Este martes 4 de junio el coronel Jorge Urquijo, comandante del Departamento de Policía, entregó detalles de varios hechos delictivos ocurridos durante esta semana en San Andrés. Según el oficial, la incautación de armas de fuego por cuenta de las autoridades sigue en alza; sin embargo, dos vidas fueron cegadas este puente festivo, en menos de 48 horas, utilizando estos elementos.
Respecto a los hechos del fin de semana en los que perdieron la vida dos ciudadanos, el coronel indicó que en el caso de Carlin Taylor, herido en el sector de Claymount, se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar si se trató de un ajuste de cuentas ya que “la víctima presentaba unas anotaciones por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, en un caso del 2015”.
En relación a la muerte de Carlos Zúñiga, producida el pasado sábado en el sector del Barrack, Urquijo comentó que gracias a la información ciudadana, hay dos personas que están señaladas como los autores materiales de este hecho.
“Lo que se sabe de manera preliminar en este caso, es que al parecer se trató de un tema de intolerancia donde luego de un forcejeo entre dos hombres, fue accionada un arma de fuego resultando herido de gravedad Zúñiga”, explicó el oficial.
En otros hechos, uniformados lograron la captura este lunes festivo de Yoyner Zúñiga Liñán en el sector de Santana, cuando resultó lesionada una persona por arma blanca. Horas más tarde y también gracias a información ciudadana, fue posible retener al presunto agresor quien fue conducido a las instalaciones de la Policía, según relató Urquijo.
Y añadió lo siguiente: “El joven (19) conocido con el alias de ‘el hacha’, tras la búsqueda de sus antecedentes, se estableció que también estaba implicado supuestamente en un caso de hurto en esa misma zona en 2018. Por eso se procedió a hacer efectiva la orden de captura que pesaba por ese caso y se dejó en manos de la autoridad competente”.
Aumenta incautación de armas ilegales
El comandante de la Policía también informó que durante el puente festivo se produjeron dos capturas más en los barrios Sarie Bay y Cocal y se incautaron igual número de armas de fuego. En ambos casos se trató de pistolas calibre 9 mm.
Los capturados junto con las armas de fuego y la munición incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para ser presentados ante un juez de control de garantías. De ser hallados culpables, deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Respecto a la incautación de armamento, Urquijo afirmó que el trabajo operativo realizado por los efectivos policiales ha permitido el decomiso de 21 armas de fuego en lo que va corrido del año, lo que representa un incremento del 31 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.
Estas fueron otras cifras entregadas por la institución:
12 comparendos impuestos en cumplimiento de la Ley 1801 –Código de Convivencia–
Tres suspensiones temporales de la actividad económica (dos bares en North End y un hostal en el Cove)
Diecisiete comparendos impuestos en cumplimiento al CNT
Un sinestro vial, personal lesionada en motocicleta, aparente exceso de velocidad.
Dos capturados por requerimiento judicial por el delito de hurto calificado.
Un capturado por el delito violencia intrafamiliar.
Dos capturas por fabricación porte y tenencia de armas de fuego.
Dos capturas por el delito de lesiones personales.
Dos incautaciones de arma de fuego ilegales.
Una Expulsión de ciudadano que se encontraba desde 2016 en la isla, sin los permisos de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).