El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desarrolló una jornada pedagógica del Área Gente de Mar con 40 pescadores artesanales los días 31 de marzo, 1 y 4 de abril de 2011 en el auditorio de la entidad y las sesiones prácticas en la Estación de Bomberos y en la Casa de la Cultura del Centro.
La jornada pedagógica incluyó las siguientes intervenciones:
- Requisitos para la licencia e inspección de las embarcaciones, por parte del Sub Oficial Julio Blanco de DIMAR.
- Testimonio de vida “Porque la droga no paga” en las palabras del Señor Rubén Forbes.
- Lucha contra el fuego, a cargo del Instructor Willy Gordon
- Técnicas de Pesca Japonesa FAD (Fish Agregating Devices) con la participación del voluntario Consejero Técnico de Métodos de Pesca Señor Masaki Aoyagi
- Primeros auxilios, formación impartida por la Instructora Fabiola Molina
- Alternativas de trabajo para la industria pesquera, por parte del Instructor Romell Downs
La Jornada fue liderada por los instructores del área Gente de Mar, Ricardo Bush y Samuel Castro, lograron la integración de este grupo de pescadores artesanales con el objetivo de incrementar sus competencias sobre pesca artesanal, técnicas de primeros auxilios y lucha contra el fuego.
Dichas competencias son de gran importancia ante la presentación de situaciones que puedan poner en peligro la vida del pescador o la de sus acompañantes, en el ejercicio de esta labor que ha sido tradicional en la cultura isleña.
Testimonios
“Esta actividad de pesca japonesa, me pareció muy importante. Es un sistema que nos enseña un refugio temporal para peces donde se colocan en el fondo del mar palmeras amarradas a través de cuerdas que conforman una especie de cueva que alojará especies de peces, es muy utilizado en Panamá y se espera que el producto esté listo en un tiempo aproximado entre 8 y 15 días”, afirma el pescador Jhon Jairo Ospina.
“Llegue a San Andrés para enseñar el Fish Agregating Devices es un sistema para alojar peces en el fondo del mar y potenciar la actividad pesquera hoy estamos construyéndolos y el miércoles estaremos buscando un lugar apropiado para introducirlo en el fondo marino” comentó el Señor Masaki Aoyagi.