Home Turismo Turismo Retos del turismo ¿Cómo ser competitivos?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Retos del turismo ¿Cómo ser competitivos?

Correo Imprimir PDF

JUANCARLOS.OSORIOA propósito del arribo del presidente Iván Duque Márquez el pasado 8 de agosto, EL ISLEÑO dialogó con Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco (Capítulo San Andrés y Providencia), para conocer sus impresiones de esta visita y los nuevos retos que se imponen para las islas, de cara a estándares mundiales de competitividad cada vez más estrictos y exigentes.

El nuevo mandatario viajó a San Andrés en compañía de varios de sus ministros, entre ellos el de Comercio, Industria y Turismo, José Restrepo Abondano y el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín. El directivo gremial aseguró que se siente esperanzado con la visita del nuevo mandatario porque percibió que sí hubo ‘oídos’ para el gremio que representa.

“Conocimos personalmente al ministro Restrepo Abondano y al viceministro Franky Marín, y podemos decir que son dos profesionales muy capacitados en la materia. Sentimos que se abre una perspectiva muy importante para el Archipiélago y desde Cotelco pudimos esbozar lo que queremos y lo que podemos hacer para ser más competitivos como destino y por ende, más productivos”, dijo Osorio Aguilar.

Conectividad e infraestructura

De acuerdo con el representante gremial, las islas deben mejorar su infraestructura, lo que significa intervenciones urbanísticas más amigables con el peatón ya sea residente o turista. Que hayan baterías sanitarias, propiciar un entorno amigable y no agreste con el paisaje; y con un desarrollo arquitectónico acorde con el estilo y cultura de las islas.

“Requerimos además de vías con buena señalización y de un aeropuerto acorde con las especificaciones del siglo XXI. San Andrés no se puede quedar con la infraestructura de los años noventa, cuando llegaban 150 mil turistas en promedio y residían unos 50 mil habitantes”, manifestó.

También agregó que, tal y como lo manifestó en la misma visita el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez, “'el aeropuerto de San Andrés no está a la altura de este Departamento Archipiélago, ni del turismo que queremos desarrollar; si queremos tener visitantes de mejor calidad, el destino tiene que ofrecer un servicio óptimo en todo sentido”.

Aunque los funcionarios del orden nacional ya tenían conocimiento del proyecto de mejoramiento del terminal aéreo, que planea desarrollar la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI) en la isla, Cotelco aspira a que desde el nivel central se le dé máxima celeridad al inicio del mismo.

Aprovechar potencialidades

Durante la pasada visita oficial, Cotelco San Andrés y Providencia visibilizó las necesidades del gremio y los proyectos que vienen en camino, y que se muestran como grandes oportunidades de fortalecimiento para el turismo en las islas.

Con respecto al proyecto de ‘Bandera Azul’ de mejoramiento sustancial de las playas y su entorno –liderado en San Andrés por la Secretaría de Turismo–, Osorio Aguilar observa que es una excelente iniciativa para seguir dando valor agregado a los paquetes turísticos que se ofrecen a nivel nacional e internacional.

Del mismo modo, invitó a la administración local a desarrollar nuevos sitios de interés, porque los visitantes están saliendo cada vez más de North End hacia los sectores de La Loma y San Luis, “los cuales culturalmente son muy ricos y tienen un potencial de desarrollo turístico inmenso, que se puede impulsar de manera organizada y planeada, al contrario de lo que sucedió en la parte norte de la isla”.

“Como gremio somos propositivos y le hicimos ver al presidente y a su comitiva, cuáles son nuestras fortalezas, pero también conversamos sobre las amenazas del destino y de la que sigue siendo nuestra gran debilidad: la precariedad de los servicios públicos”, afirmó.

Hablando en términos de competitividad, si se mide a San Andrés con otras islas del Caribe –con quienes se debe comparar y no con destinos turísticos del continente–, la isla se quedó anquilosada en infraestructura y servicios básicos.

“Es con islas como Aruba, Curazao, República Dominicana y otras del Caribe, con quienes debemos medirnos y ser cada vez más competitivos; al mejorar en este sentido, automáticamente se incrementan los indicadores asociados a la calidad. Si queremos tener un mejor turista, eso lo logramos presentando un destino mejorado; no bajando tarifas, ni discriminando a quienes nos visitan.  Necesitamos viajeros con mayor capacidad de gasto”, recalcó el dirigente gremial.

“La seguridad se debe sentir”

POL1

Otras de las amenazas analizadas tuvieron que ver con la informalidad y la inseguridad. La primera menoscaba la calidad, porque se cae en el abuso contra el cliente; la segunda, irrumpe en la tranquilidad de los visitantes y genera estigmas que son difíciles de combatir.

“La informalidad afecta necesariamente la calidad de los servicios ofrecidos porque, cuando no se imponen controles sobre cierta actividad, se tiende al abuso y al incumplimiento de lo que se ofrece. Además, no se trabaja en igualdad de condiciones, algunos no tributan al fisco, entonces se genera una competencia desigual”, explicó.

Igualmente, aseguró que el tema ha ido creciendo y que, aunque se han unido esfuerzos para controlarlo, hay que poner ‘el pie en el acelerador’ para evitar que la situación se agrave.

Con respecto a la inseguridad, lamentó que sea permanente oír noticias negativas en ese sentido, lo cual afecta tanto a residentes como a turistas; ello ha menoscabado la imagen de tranquilidad que por muchos años ostentó la isla.

“Desafortunadamente este tipo de problemáticas, se convierten en anatemas que un destino debe cargar por mucho tiempo; eso afectó enormemente la imagen que vendíamos de destino pacífico”, dijo esperanzado en que las fórmulas planteadas comiencen a dar resultados.

Calendario de eventos

Imagen relacionada

Para Cotelco regional, segmentar los productos turísticos que las islas pueden ofrecer, se convierte en una enorme oportunidad para mostrar porqué el Archipiélago puede transcender su vocación tradicional de ‘sol y playa’.

“Eventos ya consolidados como el Green Moon Festival, atraen a ese tipo de visitantes que anhelamos; y como éste, deberían instaurarse más programas, ojalá mensuales, para poder ofrecer más opciones a diferentes segmentos turísticos”, afirmó Osorio Aguilar.

El dirigente se refiere a aprovechar la enorme riqueza cultural de la región para segmentar la oferta turística, ofreciendo eventos musicales, académicos, deportes náuticos, gastronomía, de salud, turismo religioso y otros; que podrían perfectamente integrar una agenda que se promueva durante todo el año.

“De eso se trata, de dar motivos y razones para que nos visiten en diferentes épocas del año, cuando nos organicemos como destino. La verdad estamos detenidos en el tiempo, mientras vemos otros destinos similares crecer elevando su competitividad con servicios de calidad, procesos identificados y valores agregados…

…Como asociación hotelera queremos apostarle a un turista que tenga mayor capacidad de gasto, para que mueva la economía de la isla; uno que respete y valore las inversiones que se vienen desarrollando en el Departamento para su goce y beneficio; y sobre todo que sea amigable con este destino, que es Reserva de Biosfera”, concluyó. Entusiasmado y esperanzado.

Promoción

Cotelco regional realiza constantemente actividades de promoción del destino como la caravana turística que recientemente culminó en Medellín y que congregó cerca de 200 agencias de viajes. También, la gira auspiciada por ProColombia que culminó el 10 de agosto y que recorrió Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina), donde se hizo la presentación del destino en esas ciudades, ante más de 50 agencias mayoristas y comercializadoras. Ahora, el gremio se prepara para la feria ‘Colombia Travel Expo’ a principios de septiembre (también en Medellín) y para otros eventos programados en los últimos meses del año.

Ocupación
San Andrés sigue siendo el destino con mayor ocupación del país. En abril y mayo no se tuvieron resultados por encima del 80 por ciento, como de costumbre, pero fue cercano al 67%; lo que relativamente no es malo si se compara con otras ciudades turísticas colombianas. Desde mediados de julio, pasado el mundial de fútbol y las elecciones presidenciales –dos acontecimientos que afectaron de un modo u otro la ocupación hotelera en San Andrés–, se ha visto un significativo repunte alcanzando un índice cercano al 75 por ciento, sensiblemente superior a la media nacional.

Última actualización ( Domingo, 19 de Agosto de 2018 08:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.196.PORTADA.jpg

Elisleno178.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02