Home Turismo Turismo El Turismo Sostenible ¿un sueño posible?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El Turismo Sostenible ¿un sueño posible?

Correo Imprimir PDF

Se cumplió la agenda académica programada para el 2 de diciembre, primer día del Tercer Foro ‘Turismo Sostenible en Pequeñas Islas’, evento convocado por el Viceministerio de Turismo y por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). En esta jornada, se mostraron experiencias exitosas de países como México y Costa Rica en materia de innovación turística y protección del recurso.

Los mexicananos Rebeca Sánchez, representante del programa internacional ‘Bandera Azul’ (BA) y Miguel González, director de promoción de Jalisco (Estado de ese país centroamericano), presentaron la experiencia de cómo desarrollar sostenibilidad y accesibilidad en playas con un flujo de visitantes creciente.

La primera, mencionó los estándares que dentro del programa BA se desarrollan en la Certificación de Playas para ser merecedoras de esta distinción tales como la calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad, entre otros.

Este caso y el de Cuastecomates (un sistema de playas ubicadas en la bahía entre el Puerto de Manzanilla y Puerto Vallarta) propenden por un destino turístico “para el disfrute de todos”; esto incluye a la población con movilidad reducida, invidente, daltónica. “Un turismo incluyente, sin que se pierda la autonomía propia de muchas de estas personas con algún tipo de discapacidad”.

Señales acústicas de profundidad, sillas ‘anfibias’, mobiliario y equipo de rescate especial, bastones, andadores de madera, así como equipamiento de baños y duchas, incorporación de lenguaje Braille; son algunos de los elementos innovadores que definen a esta bahía mexicana como ”el primer pueblo y playa incluyente del pacifico para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar y la playa”.

Buceo en silla de ruedas

Los asistentes se vieron gratamente sorprendidos con la actividad de buceo en silla de ruedas, otro atractivo bien llamativo en ésta, la denominada la ‘Riviera Mexicana’.

Ambas experiencias coincidieron en afirmar que es totalmente necesario ejercer autoridad, tanto en lugareños como en visitantes, que vayan en contravía de la normativa del destino, y que el cambio de conducta parte desde la comunidad anfitriona para que se refleje en los que llegan.

Incentivar el sentido de pertenencia es fundamental: “si no conoces tu casa, no la puedes amar y por tanto no la podrás proteger”, añadió la expositora Sánchez.

La capacidad de carga en isla del Coco

Por su parte el ponente costarricense, Geiner Golfin, habló desde su experiencia como director del Parque Nacional Isla del Coco, un destino insular a 532 kms del territorio ‘tico’.

Contó como ciertas medidas le han permitido a la isla, conservar su porción oceánica como lo hacía hace 200 años, albergando casi 2600 especies de flora y fauna. Acciones de protección y control con normativas especiales de nivel nacional, una tarifa de ingreso (fee) de 50 dólares, prohibición del hospedaje para turistas (deben permanecen en los barcos que los transportan) y respetar su capacidad de carga estimada de 60 buzos día en varios de los sitios de buceo.

Una visión muy distinta se presentaría con los casos de los destinos nacionales Playa Blanca y Barú (en el departamento de Bolivar) donde el ingreso de turistas se ha desbordado, no hay servicios públicos ni baños, y donde las problemáticas de prostitución y de drogas ya están tocando en su puerta.

El gran dilema de San Andrés

En horas de la tarde, el panel ‘El gran dilema de la sostenibilidad: cantidad vs calidad’, congregó a invitados con diferentes enfoques como Sara García, secretaria de Turismo; Durcy Stephens director de Coralina; Paula Cortés presidente nacional de Anato; Juan Enrique Archbold de Procolombia y Jorge Sánchez de la Fundación Help 2 Oceans.

Durante el panel se pusieron de manifiesto temas como el incremento de la Tarjeta de Turismo para ingresar a la isla de San Andrés, el tipo devisitante que está llegando al archipiélago y se es posible conjugar la dupla cantidad y calidad en la prestación del servicio.

Durante el panel se pusieron de manifiesto temas como el incremento de la Tarjeta de Turismo para ingresar a San Andrés, el tipo de visitante que está llegando al archipiélago y si es posible conjugar la dupla cantidad y calidad en la prestación del servicio.

Unánimemente los panelistas, cada uno desde su especialidad, concluyeron sí es posible ofrecer un buen servicio de calidad bajo ciertos estándares que deben estar muy claros en el destino que se visita y que la tarifa mayor para el ingreso a las islas, puesta en marcha desde el mes de mayo de este año, no produjo un decremento en la llegada de visitantes y que el flujo de visitas permanece estable en un destino donde la ‘temporada baja’ al parecer no existe.

No obstante, Jorge Sánchez y para Durcy Stephens por ejemplo, añadieron que la pauta para controlar el ingreso masivo de turistas debe pasar por una fase de transición en donde el derrotero no sea de tipo económico, sino más bien una relación costo/beneficio ambiental, avalado con estudios y acciones que mitiguen la presión sobre ciertos sitios atractivos de San Andrés.

Delicias sostenibles

http://i1.wp.com/www.gastroculinary.com/wp-content/uploads/2016/02/foto-6.png?fit=671%2C473

La jornada del día uno de este Foro, culminó con la presentación del chef colombiano Charlie Otero y sus experiencias de Cocinas Típicas en Coqui y Nuqui (ambas poblaciones de Chocó).

De acuerdo a lo expresado por el chef, en la diversificación está la clave del éxito en lo turístico y agregó que los saberes culinarios ancestrales tienen un potencial enorme. “Hay que hacer ciudad antes de hacer Turismo, conocer la casa y mostrar lo mejor que se tiene; si es lo gastronómico, vendámoslo como producto!”, concluyó Otero.

Última actualización ( Sábado, 03 de Diciembre de 2016 10:27 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02