Home Otros Actualidad “Aporte isleño fue fundamental” Embajador Quintana
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Aporte isleño fue fundamental” Embajador Quintana

Correo Imprimir PDF

HAYA.EMBAJADOR2La Contramemoria que esgrime los argumentos de la defensa de Colombia por la demanda que interpuso Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012, ya fue entregada este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Entrevista exclusiva con el embajador ante La Haya, Juan José Quintana.

El jefe de la misión diplomática, quien adelantó la breve pero trascendental diligencia dijo, en diálogo con EL ISLEÑO desde la embajada de Colombia en La Haya, que los insumos aportados por el equipo asesor de profesionales de las islas al servicio de esta causa fue “fundamental”.

Como estaba previsto, la Contramemoria, el documento aclaratorio de las supuestas violaciones de Colombia al Derecho Internacional en el mar Caribe; fue entregado al Secretario de la CIJ de acuerdo al reglamento de dicho organismo, manifestó Quintana. “Fue algo muy ejecutivo, una sencilla reunión de trabajo, sin formalidades ni ceremonias protocolarias”, puntualizó

Con respecto a lo que viene, el embajador dijo que aún no se conoce la fecha de un nuevo llamado de la Corte a ambas partes. “El organismo estará ahora a la espera de la reacción de Nicaragua ante la Contramemoria;  muy seguramente se requerirá una reunión del presidente de la CIJ con los agentes de cada país para ponerse de acuerdo en el siguiente acto de procedimiento según lo estipulan sus estatutos”, pronosticó.

Lo que si se tiene claro es que de acuerdo a lo que manifieste el país centroamericano, se decidirá o no, si hace falta una segunda ronda de alegatos escritos de cada país, o si se puede pasar a la fase de audiencias que quedaría para una futura fecha en 2017.

La importancia de los raizales

Según el embajador Quintana la contribución de los isleños fue juiciosa, oportuna y enriquecedora. “Su aporte fue fundamental. El aporte conceptual de estos profesionales raizales y de Fady Ortiz, miembro del equipo de la Embajada, fue categórico en la recolección de evidencia para la construcción de la defensa colombiana recalcando cómo es Nicaragua la que atenta contra los derechos de la población raizal y contra sus derechos marítimos”, afirmó.

Agregó también que un punto excepcional que se mencionó en el documento fue el de la defensa de la Reserva de Biosfera ‘Seaflower’ y que  justamente a eso se aduce la continua presencia de la Armada Nacional de Colombia en el mar Caribe. “Para vigilar y sancionar a pescadores nicaragüenses quien frecuentemente realizan pesca ilegal y depredadora que afecta seriamente los derechos de los pobladores nativos del archipiélago y atenta contra el medio ambiente y la biodiversidad que es de todos los colombianos”.

Por último, el embajador Quintana auguró una mayor claridad y comprensión de los argumentos que asisten a Colombia en este caso y agradeció especialmente el valioso aporte formulado desde las islas para el enriquecimiento de esta y futuras instancias que se presenten ante la CIJ.

‘Grupo de los Seis’

El equipo a que hace mención el embajador Quintana, está conformado por Everth Hawkins Sjogreen (abogado); Kent Francis James (abogado y el ex embajador); Bartolomé Taylor Jay (administrador de Comercio Exterior); Richard Francis Beltrán (internacionalista); Mark Taylor Archbold (antropólogo); y Joseph Jessie Martínez (sociólogo). Además, cuenta con el respaldo permanente del sanandresano Fady Ortiz Roca, funcionario de la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos.

Estas designaciones, formuladas directamente por el Presidente Juan Manuel Santos se produjeron después de la visita del mandatario a San Andrés el pasado 18 de marzo –apenas 24 horas después de que la CIJ le diera curso a las dos nuevas demandas de Nicaragua– y tras valorar la importancia de tener presencia raizal, efectiva y experimentada, en la tripulación que timonea la defensa en estas agitadas aguas del mar Caribe.

Última actualización ( Jueves, 17 de Noviembre de 2016 13:37 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

FLYER_13_DE_JULIO-02.jpg

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02