La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que Colombia tiene ganado un 75 por ciento del litigio que mantiene con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El anuncio lo formuló hoy tras reunirse con el gobernador de San Andrés y Providencia, Pedro Gallardo Forbes, a quien le aseguró que el país está empleándose a fondo ante el tribunal internacional.
“El Gobierno de Colombia considera que va ganando en un 75 por ciento la disputa por los límites marítimos con Nicaragua y espera que a más tardar en 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decida cuál es el límite final, afirmó la canciller.
Recordó asi mismo, que en una primera sentencia se decidió que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es de Colombia, que existe un tratado vigente y "lo que se tiene que revisar es el límite marítimo, que es el meridiano 82". Agregó la CIJ resolverá dicho tema en 2012.
Terceros en discordia
Dentro de la disputa entre Colombia y Nicaragua ante la CIJ, Honduras y Costa Rica buscan intervenir porque, según esos dos países, pueden verse "afectados" sus límites.
"Honduras y Costa Rica sienten que pueden ver de alguna manera afectados sus límites y quieren intervenir simplemente para decirle a la Corte 'nuestros limites están acá'", subrayó Holguín.
Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que en febrero próximo la CIJ decidirá las fechas de las últimas audiencias y en 2012 espera tener una decisión final.
La CIJ celebra esta semana audiencias para estudiar la posibilidad de intervención de Costa Rica, y tramitará la de Honduras la próxima semana.
Rechazo de Nicaragua
Nicaragua negó hoy en La Haya que su demanda afecte los intereses de Costa Rica y Honduras y afirmó que ese órgano tiene capacidad de emitir un fallo en el contencioso sin la participación de terceros países.
Nicaragua denunció a Colombia en 2001 ante la CIJ para que este organismo intervenga en la delimitación de la frontera marítima entre ambos países.
En 2007, como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina; pero al mismo tiempo se declaró competente para intervenir en el conflicto sobre la frontera marítima (meridiano 82) entre los dos países.