Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Columnas

‘Maricadas’

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ.jpg

"Me la vuelves a hacer y te la vuelvo a zampar, te apuesto lo que quieras a que gana esto. Nada me van a hacer, no tienen pruebas de nada. Con eso no me vas a tramar. La Fiscalía está llena de ‘maricadas’ de mujeres que quieren faltarle el respeto a los hombres" (sic).

Leer más...
 

El ‘boil up’ sin bastimento y la nueva normalidad

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVA

Pareciera ser que la ‘nueva normalidad’ está mostrando los resultados de cómo se han estado administrando las islas mayores del archipiélago durante los años en que su población creció desproporcionadamente al igual que el número de visitantes. Este 2020 ha demostrado que –al igual que un ‘boil up’ sin bastimento– no es más que agua con condimentos, es decir una ciudad sin infraestructura.

Leer más...
 

¿Llueve adentro?

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENB.jpg

¿Es cierto? Sí, y pasó bajo la mirada de tantos gobiernos como banderines de partidos políticos hay en el archipiélago, pasó tantas veces que no puede ser una sorpresa para quien se presenta como la respuesta al caos, porque un nuevo comienzo no se construye absteniéndose de los antecedentes…

Leer más...
 

La tragedia de la salud pública de las islas

Correo Imprimir PDF

NADIN.jpg

No es exagerado decir que al Estado colombiano le ha quedado grande —hasta ahora— la empresa de resolver la grave crisis que padece el sistema de salud pública del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los gobiernos de turno solo han puesto remiendos a los problemas acumulados para calmar la marejada de descontento popular que originan estos y torear a los entes de control.

Leer más...
 

El ‘maritorio’ de María Matilde

Correo Imprimir PDF

ANGELICA.AYALA.jpgLa primera vez que oí la palabra_maritorio, me tomó por sorpresa. No sé si es una palabra inventada por María Matilde o si la Real Academia la guarda en su acervo de palabras en desuso. De lo que estoy completamente segura, es que esa palabra nacida en las entrañas del mar inmediatamente evocó un sentimiento en extremo bondadoso, fructífero y maternal.

Última actualización ( Domingo, 27 de Septiembre de 2020 14:11 ) Leer más...
 

Las niñas mamás

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLa sociedad, como ser vivo que es padece de las más variadas y terribles enfermedades, que si bien en algunos lugares las comunidades y sus gobiernos han sabido sortear (muchas veces a costa de los menos avezados) en otros, las cosas son ‘color de hormiga’, como se dice coloquialmente.

Leer más...
 

Crisis económica, sanitaria y humanitaria

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA01ENBEl 24 de septiembre pasado, a las 9 de la mañana comenzó una más de las audiencias de la Acción Popular para la protección de los derechos en salud de los habitantes del Archipiélago. Probablemente la más aterradora de las audiencias a las que he asistido.

Última actualización ( Sábado, 26 de Septiembre de 2020 05:14 ) Leer más...
 

¿Otra vez a la deriva?

Correo Imprimir PDF

NADINComo se puede observar, la historia se repite. Otro gobernador de las islas de San Andrés y Providencia es objeto de una medida de aseguramiento dictada por un tribunal de justicia que lo investiga por posibles actos de corrupción.

Leer más...
 

La culpa fue de la vaca

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ"Oí tus pasos por el jardín, respondió (Adán), y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". El Señor Dios replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".

Leer más...
 

Gente Famosa

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA01ENBSostengo la tesis de que en mi pueblo todo el mundo es importante, famoso. Son famosos los borrachos y los pastores, los maestros y los albañiles. Son famosas las familias de ladrones, los que viven en los barrios de calles estrechas y los que pertenecen a esa gente, la gente ‘bien’.

Última actualización ( Sábado, 19 de Septiembre de 2020 10:08 ) Leer más...
 
Página 4 de 262

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02