Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Columnas

Entre el nacer y el morir

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICASe dice que el presidente francés Charles De Gaulle—uno de los grandes de la segunda Gran Guerra—mientras enterraba a su hija dijo lo siguiente: “Hija, ahora eres igual a todo el mundo.”¿Será que hay que esperar a la muerte para entender que somos cardinalmente iguales; que lo único que nos separa es la presencia de más oportunidades para esto o aquello, y saber desechar nuestros prejuicios? Todos compartimos un mismo destino, a pesar nuestro.

Leer más...
 

San Andrés: en veremos

Correo Imprimir PDF

altLa decisión de la Corte Constitucional de echar abajo la destinación de recursos de emergencia para el archipiélago de San Andrés y Providencia paró en seco y en forma traumática el desarrollo del plan que se ha concebido para mejorar significativamente la situación económica y social de las islas sin que el gobierno haya reaccionado o dado luces sobre cómo va a responder por la financiación de los proyectos que estaban en curso.

Última actualización ( Lunes, 11 de Agosto de 2014 09:25 ) Leer más...
 

¿Islas del edén?

Correo Imprimir PDF

kentLos pobladores ancestrales tuvieron motivos diversos para hacer de estas islas y aguas su hogar y una de esas razones radicó en lo apartado de todas partes y al mismo tiempo cercano. Eran gente instruida y muy formada en sus relaciones con el mar, en la navegación de altura, en la marinería, en la construcción de embarcaciones y en las artes para pescar y capturar especies en el mar.

Última actualización ( Domingo, 10 de Agosto de 2014 09:10 ) Leer más...
 

Cambio de paradigmas

Correo Imprimir PDF

Edna Rueda 2Uno sabe que está viejo si empieza a creer que todo era mejor antes. Porque no todo era mejor antes. Hoy hay más vacunas, menos analfabetismo, más conectividad, más información. Tampoco pasa que todo sea mejor ahora, hoy hay menos ortografía entre los nuevos letrados, más teorías locas acerca de las vacunas y tanta conectividad que la gente ha optado por bajar su cabeza y mirar el teléfono antes de mirar con quien está cenando.

Leer más...
 

Educación y salarios

Correo Imprimir PDF

NADINEstá bien que el presidente Santos se haya puesto como meta en su segundo periodo (pudo haberlo hecho en el primero, pero no lo hizo) convertir a Colombia en la nación más educada, por lo menos de Latinoamérica. No cabe duda que muchos de nuestros problemas sociales y económicos radican en la escasa escolaridad de los ciudadanos. Pero es imperativo pretender también que haya salarios justos en consecuencia.

Leer más...
 

Allá en La Guajira arriba

Correo Imprimir PDF

GABRIEL.SALCEDO Cuando el Tite Socarras le dijo a Rafael Escalona que dejara el contrabando y se dedicara a componer canciones, no sabía de lo trascendental de su consejo. Colombia y el mundo se ganaron el más grande juglar de la historia musical de la nación. Pero Escalona, al igual que otros compositores que lo precedieron y se dedicaron a cantar sobre la belleza de muchos pueblos de la Guajira, nunca fueron capaces de dimensionar la miseria en que vivían los indígenas.

Última actualización ( Sábado, 09 de Agosto de 2014 02:50 ) Leer más...
 

Emancipación de esclavizados en San Andrés y Providencia.

Correo Imprimir PDF

FADYORTIZLas transformaciones estructurales en las formas económicas y sociales que se daban en el escenario global a principios del siglo XIX, generaron nuevas condiciones de las relaciones entre las islas y el Caribe, como el cambio estructural del sistema esclavista de producción y la transición hacia nuevas formas de producción y de utilización de la mano de obra. (Publicación original: 01/08/13 - Lea al final la versión en inglés)

Última actualización ( Domingo, 03 de Agosto de 2014 04:55 ) Leer más...
 

El Puerto Libre y el coletazo del General

Correo Imprimir PDF

GABRIEL.SALCEDO Cuando el cubano Feliz Caignet, un autor desconocido para las nuevas generaciones de lectores, pero el más humano de todos los escritores cubanos de todos los tiempos escribió la novela 'El Derecho de Nacer', no sabía cómo su obra iba a influir en un país como Colombia que a partir de haberla escuchado como radio novela decidió que ídolos como el protagonista de la trama, Alberto Limonta, había que verlos pero en carne y hueso. Y eso solo lo podría proporcionar el cine o la televisión.

Última actualización ( Sábado, 02 de Agosto de 2014 10:34 ) Leer más...
 

Casa del agua

Correo Imprimir PDF

Edna Rueda 2

Un día en el techo se comenzó a formar una mancha gris, con el tiempo la mancha mostró signos de corrupción y dejó ver que se proponía hacerse un agujero. Intrigados los habitantes de la casa solían pasar horas acostados en la sala, mirando la mancha gris y especulando sobre sus medidas, su creciente y angustiosa profundidad.

Última actualización ( Sábado, 02 de Agosto de 2014 10:28 ) Leer más...
 

The struggle to become emancipated

Correo Imprimir PDF

kent

La injusticia y la inequidad ha sido causa de rebeldía, generalmente por sufrimientos físicos que rompen la resistencia del oprimido; pero la cultura de la sumisión posee elementos dominadores que trasciende generaciones.

Leer más...
 
Página 253 de 350

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02