Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Columnas

¿Qué esperar del 2018?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Un balance del 2017 apunta a un desmejoramiento de la calidad de vida local (en especial en asuntos sociales y de seguridad) al tiempo que señala un horizonte positivo para el modelo de desarrollo de turismo que está para quedarse aunque le causa mucho daño a las islas y acapara servicios públicos, recursos y atención gubernamental que se privan a isleños y residentes.

Última actualización ( Lunes, 11 de Diciembre de 2017 05:04 ) Leer más...
 

La teoría del escalón cuántico

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2He desarrollado una teoría que podría explicar lo que pasa en la isla. A mi juicio, y las evidencias me acompañan, el último escalón de las escaleras por las que se desciende del avión al aterrizar en la ínsula, tiene ya sea un efecto que podría pensarse mágico, o si se es más riguroso, es un portal a una dimensión alterna.

Última actualización ( Sábado, 09 de Diciembre de 2017 10:25 ) Leer más...
 

Deudas viejas y una agresión por el carnaval

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKLos carnavales siempre dejan sus guayabos. Aunque más es una fiesta patronal, la prohición de la celebración del 30 de noviembre significó este año, de un lado, orden y autoridad; y del otro, el tiro por la culata de una enorme deuda en inversión social.

Leer más...
 

Nuestra educación, ¡esa zarandaja!

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZA mediados del mes de noviembre el ICFES dieron a conocer los resultados de las pruebas Saber 11 - 2017 de los colegios de calendario 'A' en el país, correspondientes a los puntajes que cada Institución Educativa (IE) obtuvo en las competencias evaluadas. Veamos.

Última actualización ( Sábado, 09 de Diciembre de 2017 09:03 ) Leer más...
 

'Fala-fashin'...

Correo Imprimir PDF

INES.CELISLa identidad cultural de los habitantes del archipiélago se ha perdido tanto, que la mínima moda o evento que sale en otros países se vuelven hábitos en las islas. La mayoría de nuevas costumbres se adaptan (o adoptan) sin ni siquiera saber qué significan o por qué se celebran. Nos volvimos unos simplesFala-fashin’.

Última actualización ( Sábado, 02 de Diciembre de 2017 06:06 ) Leer más...
 

Paseos de diciembre

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEstá prohibido. Para los isleños no hay isla, no caben. No se puede salir sin que sea un caos. Carreteras con retenes militares, policíacos, de la Occre, de todos y de todo, porque todo se jodió. Veda de gente, de residentes y de turistas, veda de gente es lo único que puede salvar esta vaina. Esta es la tragicómica historia de un paseo de sábado por el colapsado centro turístico sanandresano.

Última actualización ( Lunes, 04 de Diciembre de 2017 04:14 ) Leer más...
 

Mujer y Educación

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ“Asimismo, la igualdad reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Leer más...
 

Continúa pérdida de espacios raizales

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1La admisión de la contra-demanda en la Corte de La Haya en relación a derechos raizales asociados a las aguas perdidas confirma que el gobierno de Colombia eleva los asuntos raizales a una categoría nunca antes vista. Pero lo que se dice en foros internacionales contrasta con lo que se hace en las islas y para las islas. Los ejemplos abundan.

Leer más...
 

La víctima que tiene la culpa

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Ninguna de las dos palabras me gusta: ni víctima, ni culpa. La palabra victima me parece condenatoria, algo definitivo, ubica al personaje débil, en una posición aún más débil y lo deja ahípara siempre. La palabra culpa, me gusta menos, no tiene escapatoria, es un sin futuro que acusa como un dedo índice señalando un forúnculo en la nariz.

Última actualización ( Domingo, 26 de Noviembre de 2017 03:15 ) Leer más...
 

Contrademanda: ¿reparación histórica?

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEl proceso de negociación del Estatuto Raizal avanza mientras desde La Haya llega un espaldarazo vital, en un momento en el que el Estado se retuerce entre los tiempos de la legislatura, la turbulencia electoral, y claro, el negacionismo. Para enmarcar la escena, una San Andrés con olor a pozo séptico y-ad portas de una decadente escena decembrina.

Última actualización ( Sábado, 25 de Noviembre de 2017 05:22 ) Leer más...
 
Página 1 de 187

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1

W2

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


 KIA

JUANCHOGONZALEZ3

SOPESABLINKY

JR

HOTEL.DORADO

INFOTEP1

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

CINE.1

PELICANO