Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Columnas

Seaflower Recargado (Parte II)

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Continúo transcribiendo algunas de las ideas expuestas en un artículo publicado hace ya algunos años, pero que adquieren nueva vigencia en medio de la delicada situación creada por la pandemia y los huracanes. Es una propuesta que apunta en lo fundamental a un modelo alternativo al desarrollo insostenible por el que veníamos, con base en la valoración de la Reserva de Biosfera Seaflower y sus bienes y servicios culturales, históricos y ambientales.

Leer más...
 

Sopa y Seco

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVASi en las tres islas mayores del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se comprendiera y aplicaran las políticas de preservación y conservación de la porción, tanto en tierra firme como oceánica, que corresponde a la Reserva de Biosfera Seaflower, este archipiélago estuviese realizando gran aporte a las esperanzas de vida en el planeta tierra.

Leer más...
 

Seaflower recargada (I)

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2La ‘Iniciativa Seaflower’, propone una manera diferente de pensar el futuro del Archipiélago, que parte de considerar que el “modelo de desarrollo” actual, basado en el turismo masivo, ha colapsado. La pandemia fue el maremoto que puso en evidencia su debilidad y la extrema fragilidad a la que nos tenía expuestos.

Leer más...
 

‘Concertación’ en reconstrucción de vivienda en Providencia

Correo Imprimir PDF

PROVIDENCIA.ARQUITECTURA.PROPUESTAS.jpg

Varias personas han estado escribiendo recuerdos de su historia en/con/desde Providencia. Algunos han reivindicado sus memorias, en lugares, personas, en la isla de la fantasía, como dice ‘Miss Orfe’ en Fresh Water. Yo quisiera también incluir en este corto escrito, algunos recuerdos de mi experiencia como arquitecta recién graduada en 1984 en la isla de Providencia.

Última actualización ( Sábado, 16 de Enero de 2021 19:01 ) Leer más...
 

Conspiracionistas

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBUna de las cosas que la pandemia nos deja como lección, es la evidente brecha epistemológica que cobija a los ciudadanos de todo el planeta. La proliferación de teorías conspiratorias, pseudociencias y placebos peligrosos demuestran que la información no llega a todos por igual.

Leer más...
 

Reflexiones de la ‘Tragedia Trump’

Correo Imprimir PDF

ALI.W.WAKEDDe Donald Trump es poco lo que se puede agregar. Durante cuatro años, mentir fue su arma preferida. Encabezó una presidencia asentada en continuas calumnias hacia cualquier tipo de oposición. Si bien su figura representa a un segmento importante de la sociedad estadounidense, su hambre de poder llegó al punto que incluso pretendió burlar la misma institucionalidad que juró defender.

Leer más...
 

Mis cabañuelas...

Correo Imprimir PDF

NADIN.MARMOLEJO.NUEVA2020Si bien la tradición de las cabañuelas está relacionada con la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros doce días de enero para determinar qué tipo de clima habrá en los meses siguientes, esta vez quiero basarme en estas para aplicarlas en la situación actual de las islas.

Leer más...
 

Desarrollo institucional

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZDe acuerdo con el Decreto 0273 de octubre del año pasado emitido por el Gobierno Departamental, el año escolar 2021 inicia a partir del 11 de enero del año en curso y concluirá el 5 de diciembre, si no existe interferencia externa que altere lo previsto.

Leer más...
 

Un año de optimismo y oportunidades

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2Fue un cierre de año difícil pero también esperanzador, aunque lleno de inquietudes y nerviosismo porque la tarea principal en este tiempo es la reactivación integral en lo económico, social y sanitario; la aplicación de las vacunas y la reconstrucción de Providencia; todo lo cual dependerá de tres aspectos que siempre son difíciles de conjugar en las islas: eficiencia gubernamental, control a la corrupción y un escenario político adecuado.

Leer más...
 

Dentro del huracán (5): Relativamente…

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2A muchas de las personas que me escribieron preguntando como estábamos mi familia y yo, les respondí: “relativamente bien”. Creo que la mayoría entendieron que esa relatividad se refería a que, en una isla donde alrededor de la mitad de las casas habían padecido colapso total, otro tanto daños graves y medios y solo menos de 100 podían calificarse como sin daño significativo, haber quedado en una casa que perdió las tejas y cuyo segundo piso quedó arrasado, y haber pasado la noche y las noches subsiguientes encharcados, pero con algún colchón no del todo perdido; era haber quedado relativamente bien.

Leer más...
 
Página 1 de 267

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02