Con el inicio de la demolición en el pasado mes de agosto, del viejo cuartel de la Policía Departamental, se develó la estancia de la urna metálica enterrada en el año 1972 con un contenido histórico de alta trascendencia para el acervo documental del archipiélago, que por poco queda sepultado entre los escombros de no ser por el aviso de varios ciudadanos a través de las redes sociales.
Hace 42 años el intendente de San Andrés, Félix Palacios y la señora Marlene Owkin, compilaron junto a un grupo de historiadores estos documentos para dejar un vestigio de cada uno de los componentes que más que un memorable recuerdo, contiene una serie de elementos que representan un fragmento del pasado que debe ser preservado, como forma de reconocer los aportes que cada generación ha realizado a la construcción del Departamento.
Aunque la Administración Departamental aun no sabe donde volver a ubicarla, se estudia la conveniencia del sitio entre la Casa de la Cultura de Nort End, o en el Despacho de la Gobernadora, hasta cumplir el medio siglo que será en octubre del año 2022. La esperanza es que sigan las instrucciones y la capsula no se pierda mientras se toma la decisión.
“La capsula no debe ser abierta hasta que cumpla el tiempo dispuesto porque de lo contrario sería interrumpir un hecho histórico que debe tener toda la dignidad y respeto con el que fue realizado”, indicó el historiador Samuel Robinson, garante por la comunidad de la puesta en resguardo –nuevamente– de la urna y su contenido.
Una vez abierta se podrán dar a conocer los tesoros que resguardó por tantos años la Policía en su suelo como documentos importantes de los gobernantes de la época, periódicos, cartas, música inédita de agrupaciones de calypso, fotografías y otros objetos.
El comandante de Policía, coronel Luis Hernández, trajo a colación este evento en momentos que la institución esta en proceso de edificar un nuevo comando en el lugar. “Lo que hay allí significa un hecho histórico que vivido en San Andrés y para Policía Nacional ha sido un honor custodiar por tanto tiempo”, dijo el alto oficial.
En ocho años más la historia reflejará la vida de toda una sociedad a través del contenido de una urna enterrada por quienes pensaron en dejar para las futuras generaciones un valioso legado. Una apuesta a la memoria de todo un pueblo que no debe ser olvidada.