Home Opinión Columnas Emancipation day
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Emancipation day

Correo Imprimir PDF

kent

Emanciparse es alcanzar algún grado de libertad o toda; como cuando se llega a la mayoría de edad y según la ley dejas de ser menor; o cuando por declaración judicial se libera alguna tutoría o limitación de autonomía personal; en fin, emanciparse: liberarse por uno mismo de quienes te encadenan o logrando que ellos suelten las ataduras.

Emancipation Day hace referencia a la libertad que se ordenó para los esclavos en los territorios e islas colonizados por la corona británica por acto del parlamento, vigente a partir del primero de agosto de 1834.

Para nuestra fortuna, un  joven  de alrededor de 20 años, nacido en la isla Old Providence de nombre  Philip Beekman Livingston Jr,  liberó ese día a los esclavos propiedad de su familia iniciando así una campaña por la libertad de los negros, quienes habían sido capturados por “cazadores” en su natal África y traídos por la fuerza para ser esclavizados en América.

Esas normas no obligaban a Livingston Jr, ni a su familia a  liberar a los esclavos porque aunque británicos de origen, las islas eran parte integral de la Gran Colombia o de lo que iba quedando de ella,  siendo antes parte de la colonia española que, además,  nunca estuvo bajo jurisdicción de la Gran Bretaña, y todos sus habitantes sin importar sus orígenes habían jurado lealtad a la constitución de Cúcuta luego de consolidarse la independencia.

Apóstol de los negros del archipiélago es Philip Beekman Livingston Jr.

Su campaña condujo efectivamente a la libertad  de los afrodescendientes  en las islas, a quienes enseñó a leer, a escribir y las matemáticas,  fundando la primera escuela; a quienes curó de enfermedades con sus conocimientos que adquirió en la medicina de la época; a quienes orientó y formó para los oficios de tierra y mar y a quienes  orientó en la religión bautista para fundar con ellos y otros pobladores la Primera Iglesia en las islas oficiando como pastor después de ser ordenado como tal en Kingston, Jamaica, e integrando poco a poco a toda la población en convivencia, solidaridad y armonía.

Todo lo anterior ocurre aún antes de obtenerse en Colombia la libertad para los negros esclavizados en el continente y para quienes Alexander Petión, benefactor  de la causa libertadora, había pedido a Simón Bolívar la emancipación en los territorios liberados.

Emancipation Day comienza a adquirir relevancia cuando en Trinidad y Tobago declaran festivo el día Primero de Agosto a partir de 1985 por la causa de la libertad de los negros la cual consideran más significativo e importante que el de la fecha del “descubrimiento” de América.

Una década después, a mediados de los noventa, la Sociedad de Historia del Caribe en Trinidad, inicia una gestión que obtiene la declaración de Emancipation Day en todos los países en el  Caribe  antes colonia británica, comenzando así la internacionalización de este histórico  acto de 1834.

En el 2004, la Unión de Países del continente Africano establecen también Emancipation Day, por todo lo que significa para esta gran familia afroamericana en su ruta por la libertad. Se sigue buscando el reconocimiento  del Primero de Agosto como día de la emancipación ante todos los países del mundo.

Emancipation Day es celebrado por en las islas de San Andrés y Providencia desde hace ya varios años y también viene siendo observado por los raizales e hijos del archipiélago que viven fuera, como los agrupados bajo ORFA en la ciudad de Bogotá.

Última actualización ( Lunes, 02 de Agosto de 2010 20:44 )  

Welcome Caribe

Elisleno206_-_1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02