La enseñanza del inglés a través de las bien llamadas “inmersiones” al idioma en las islas, se ha convertido en una exploración y resurrección de las costumbres de los nativos; además de la gratitud y alegría de los aprendices vinculados a través de la Universidad Nacional y el Sena.
Más que fortalecer estrategias y metodologías de la enseñanza del inglés, a través de una experiencia sociocultural y académica, el Programa de Inmersión brinda una valiosa oportunidad para que profesores incrementen sus habilidades en el uso de este idioma.
“La experiencia de estar aquí en San Andrés participando de esta inmersión ha sido muy significativa para mí porque he tenido la oportunidad de compartir con una familia nativa de la isla que me ha transmitido muchos valores culturales” indicó Nancy Echeverri Rincón, docente de la Normal Superior del Quindío.
Posadas nativas: una forma de vida
La IX Inmersión en Inglés, que inició el 15 de junio y que finalizó el pasado 9 de julio, se desarrolló con éxito pues además de que contó con la participación de 96 docentes de Colombia y de países caribeños, logró la vinculación de 32 posadas nativas.
El curso, organizado por la Sede Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional, la Sede de Manizales, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, se realiza en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia para la Cuenca del Caribe.
La vinculación de las posadas nativas a las inmersiones en inglés ha permitido a esta institución una relación más estrecha con la comunidad del Departamento Archipiélago, promoviendo dentro de las familias isleñas liderazgo y espíritu empresarial.
La interacción social y cultural de los docentes con familias permite una mayor divulgación de la cultura de las islas pues “viviendo con las personas el turista tiene otra manera de pensar, de ver nuestra costumbre y apreciarla” dijo Edith Robinson, propietaria de una Posada Nativa.
“La experiencia cultural fue muy gratificante, aprendí muchísimo de esta maravillosa cultura de San Andrés Islas por medio primero de los dueños de la casa donde vivo, doña Lois Bent y el esposo de ella, el profesor Mariano Gómez Sjogreen” además de que “el programa de Inmersión me ha parecido excelente” expresó María Chicangana, docente del Cauca.