El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, consideró "inaceptable" que el gobierno colombiano ofrezca a multinacionales campos de exploración en una zona del mar caribe que considera territorio suyo.
"Nosotros no aceptamos ninguna posibilidad (de exploración en la zona en disputa entre Colombia y Nicaragua), ni la más remota que pueda afectar nuestros derechos soberanos en tierra, aire, mar y subsuelo", señaló a periodistas Morales.
El Gobierno colombiano anunció el pasado lunes que ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones del país, entre las que se destacan la búsqueda de crudo en el Pacífico y en la zona caribeña fronteriza con Nicaragua.
El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, había señalado a principios de junio que en la zona fronteriza con Nicaragua hay "un par de campos" que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y "parecería que tienen unas estructuras importantes".
Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.