Home Opinión Columnas November Rain
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

November Rain

Correo Imprimir PDF


3 InesHace más de ocho días el cielo llora. Llueve en los campos, llueve en los mares. Toda una nación llora desolada y triste cual viudas o madres cuando se pierde a un ser querido. En las islas conjugamos el verbo llorar, nuestras lágrimas se confunden con el mar. Mensajes en botellas derivan a otro lugar. La tristeza nos inunda, lo tengo que confesar. Nos cuesta aceptar la realidad.


Pain in my heart. What kind of history I would have to tell my grandchildren about they ancestors? Blues, blues and more blues from generation to generation. We are still slaves in our land. I will die with the hope that one day my people will be walking down freedom streets.


This 19 of november the colombian country put the archipelago in a campo con minas 'quiebra patas', quiebra alas, quiebra sueños. El surco de dolores, se corrió más allá, o más acá…


El navegante español Lope de Olano, en uno de los viajes bajo el almirantazgo de Cristóbal Colón, enfrentó un violento huracán  sorteándolo hasta arribar a una isla que bautizó con el nombre de Catalina (hoy Providencia), tomado del santoral por ser el día de Santa Catalina de Alejandría el 25 de noviembre de 1510. A pocos metros descubrieron la Providencia bautizándola así para darle gracias a Dios por haberlos salvado de la tormenta. Después navegando por estos mares se encontraron con San Andrés el 30 de noviembre día de ese santo.


La separación de Panamá de Colombia ocurrió en noviembre de1903. La población raizal de las islas no aceptó su adhesión a pesar de las reiteradas invitaciones. ¿Qué habrá sentido el pueblo con esta separación?


Seguramente la pérdida esta vez, cuando La Haya nos mutiló, se hizo sentir más por la tecnología mundial que nos une a través de abrazos y llantos cibernéticos. Se sintió el dolor de patria en cada corazón isleño exiliado en todas partes del mundo. Desde el polo Norte hasta el Polo Sur.


El destino final según la máxima Corte de Justicia Internacional sobre el litigio fronterizo de Colombia y Nicaragua ocurrió el 19 de noviembre del 2012. Dejando al pueblo del archipiélago rodeado de un mar ajeno.


¿Aceptaremos este fatal destino, designio foráneo a nuestra historia?


Enough is enough… Sad Birthday for San Andres, Providence & Little Catalina. Happy new born to the raizal nation.

Última actualización ( Sábado, 24 de Noviembre de 2012 10:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02