Como todos los años el primero de junio pasado se inició la Veda del Caracol de Pala (Strombus Gigas) en el Departamento Archipiélago cuya aplicación se prolongará hasta el 31 de octubre, informó la Secretaría de Agricultura y Pesca.
Durante las operaciones de pesca las embarcaciones solamente podrán llevar a bordo 20 buzos a pulmón libre y 5 tripulantes, de acuerdo con lo establecido por la dirección general marítima (Dimar).
Para la exportación del caracol pala, se debe obtener previamente el visto bueno del respectivo director regional del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA) y la solicitud para la obtención del permiso CITES se debe hacer ante el ministerio del Medio Ambiente con el fin de certificar la información que contiene la solicitud.
Actualmente se encuentra regulado el número de embarcaciones que tienen licencias para pescar caracol de pala y ninguna embarcación nueva puede ingresar a la pesquería. La pesca en quitasueño serranilla y roncador esta prohibida.
El Secretario de Agricultura y Pesca Roberto Hudgson, señaló que habrá un estricto seguimiento a la veda; y solicitó apoyo a la Armada Nacional para evitar que los barcos pesqueros extranjeros realicen la extracción del molusco durante esta época.