Los pescadores del Capitan Romeo (en la foto), embarcación de bandera jamaiquina capturada en aguas colombianas el 5 de mayo pasado cuando faenaba entre Quitasueños y Serrana, firmaron un acuerdo de pago para solventar la multa de 40 millones de pesos impuesta por el Gobierno Departamental.
Los pescadores están próximos a cumplir un mes de aislamiento en el Muelle Departamental y al contrario de los pescadores colombianos capturados recientemente por guardacostas nicaragüenses, quienes fueron repatriados desde Bluefields (Nicaragia) en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana; los marinos jamaiquinos no parecen despertar el interés de las autoridades de su propio país.
Al margen de las gestiones de buena voluntad adelantadas por el Cónsul (h) Samuel Robinson Davis, la presencia oficial del vecino país no se ha hecho sentir. De hecho, la multa –unos 20 mil dólares americanos- es considerada ‘accesible’ por los expertos, especialmente, comparada con las impuestas por otros países del área a los pescadores colombianos que la duplica varias veces en cuantía.
Multas y contravenciones
“Las multas que imponen las autoridades de Nicaragua a nuestras embarcaciones van de 45 mil a 75 mil dólares aproximadamente”, le dijo a WOL Armando Basmagi, empresario de pesca sanandresano, quien de paso avisó que desde el 1 de junio pasado se inició la veda del caracol en el archipiélago y “hay que estar atentos con las embarcaciones extranjeras que no la respetan”.
Finalmente. el gobernador Pedro Gallardo Forbes negó que se estuviesen violado los derechos humanos de los pescadores jamaiquinos, como lo sugirió el Defensor del Pueblo, Fidel Corpus Suarez, en declaraciones radiales.. “Con ellos se firmó un acuerdo de pago para cancelar la multa. Y aguardamos que su situación quede normalizada lo más pronto posible”, puntualizó el mandatario.