En las islas solo los viejos conocen de qué trata este título. Para gran parte de la juventud, si se les enseña dirán que esa cartilla -al igual que sus padres, maestros y abuelos- está “out of style”.
Vemos como día a día la juventud se pierde en este pequeño espacio donde buena parte de los padres son maleducados, algunos profesores no tienen vocación, ni liderazgo; las autoridades algunas veces parecen estar jugando a la gallina ciega y los viejos se mueren lentamente con su refrán: ‘todo tiempo pasado fue mejor…’.
Hoy en día se habla de convivencia ciudadana… ¿Funciona?
Está bien, hay que modernizarse, inclusive la comunicación electrónica ha realizado sus patrones de interacción, con la ‘netiqueta’ en internet que son las normas básicas de comportamiento en el ciberespacio. Por ejemplo: escribir en mayúsculas significa ‘gritarle’ a quien le escribes…
Pero qué pobres de las personitas que no tienen acceso al modernismo. Andan por ahí sin trabajar, sin estudiar. Hablan mal, se visten mal, tienen muy malos modales; y por lo general “se pierden”, como dicen ellos.
En las islas teníamos conceptos y bases de unión familiar. Ahora lo raro e inclusive anormal es una familia completa. Esas curiosas excepciones de carne y hueso cada día tienen que luchar para mantenerse unidas y educar a los hijos.
¿Matrimonios? “Out of style”. Niñas entre doce y quince años con uno, dos, o más hijos y sin pareja…. Niños drogados, ‘empiolados’ sin nada más que hacer… Cada día se ven más
¿Dónde hay un parque para que jueguen los niños de las islas? ¿En qué escuela les enseñan a navegar para pescar o hacer deporte y no a traficar drogas o armas? ¿Dónde les enseñan a sembrar, tocar un instrumento y mantener sus costumbres ancestrales?
No es secreto para nadie que la raza formada en las islas tiene mucho talento: cantan, bailan, juegan bien al beisbol, basquetbol; son buenos marineros y tienen un potencial físico apto para lo que se les enseñe.
Tenemos muchos ‘Bolt’s’ en las islas, pero el egoísmo nos carcome.
¿Cuándo las autoridades se van a poner al día con la comunidad que crece a mil día a día? ¿Cuándo va a haber un líder que tome la bandera y encamine a todos a un rumbo seguro, sano con valores? Vivimos en un solo vaivén al ritmo del gobierno de turno.
Nuestros ancestros se basaban en profundos conocimientos de principios escritos en la biblia para la educación de sus hijos. Pero los tiempos contemporáneos han afectado de manera negativa las religiones y por ende la formación de los fieles.
Maestros, padres de familia, autoridades civiles y eclesiásticas… adquieran esta obra y analicen si verdaderamente está out of style.