Exclamando el lema de la expedición, ''Somos, estamos y aquí nos quedamos, por siempre soberanos'', el Defensor del Pueblo, Fidel Corpus Suarez, dio luz verde al inicio de esta travesía que buscará llevar a bordo del ARC San Andres de la Armada Nacional a varias personalidades del pueblo isleño raizal.
Entre ellos, ciudadanos, pescadores, marineros, comunicadores y autoridades públicas, quienes navegarán hasta los límites del mar territorial sanandresano, hacia las fronteras azules de Colombia, como un acto de soberanía ejercida por el pueblo sanandresano.
“Más de 300 años de soberanía y ahora unas cuantas pocas personas quieren cambiar eso. Hemos defendido nuestra soberanía como también las fuerzas armadas lo han hecho. Agradecimiento a la Armada Nacional al responder al llamado y a la necesidad de un pueblo que quiere mostrar su soberanía ya que ellos serán los verdaderos afectados'', concluyó Corpus.
La expedición se trasladará primero hacia Providencia y luego a los cayos de norte: Quitasueño, Roncador; Serrana, Serranilla y luego nuevamente Providencia para retornar hacia la isla de San Andrés el día domingo.