El Segundo Vicepresidente de senado Édgar Espínola Niño (PIN), dijo "que si Nicaragua persiste en desconocer el tratado Esguerra - Bárcenas, el estado colombiano debe presentar una demanda ante la Haya para reclamar la Costa de Mosquitos; litoral atlántico nicaragüense".
La propuesta, que ya había sido formulada anteriormente en reiteradas oportunidades por dirigentes sanandresanos, es la primera vez que se lanza desde la tribuna de una institución altamente calificada como el Congreso de la República. En su oportunidad el ex gobernador Leslie Bent Archbold se pronunció en idéntico sentido.
El tratado Esguerra – Bárcenas fue realizado de forma bilateral entre la dos naciones sobre la soberanía de la Costa de Mosquitos, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre la delimitación de fronteras marinas y submarinas.
El tratado se firmó el 24 de marzo de 1928 en la ciudad de Managua, representando a Nicaragua el señor José Bárcenas Meneses Subsecretario de Relaciones Exteriores y por Colombia Manuel Esguerra enviado especial y Ministro Plenipotenciario para ese caso. El tratado fue ratificado por ambas naciones en el protocolo de 1930.