Home Otros Tecnología San Andrés open wide
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

San Andrés open wide

Correo Imprimir PDF

Con una excelente asistencia de público se realizó el foro del Programa Compartel del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre el Cable Submarino que se está instalando entre la ciudad de Tolú y la isla de San Andrés. Al respecto, el ministro de dicha cartera, Daniel Medina Velandia, dijo que es uno de los proyectos más trascendentales en materia de comunicación..

Gran soporte

El Centro de Formación Turística Gente de Mar y Servicios del Sena apoyó la realización de siete Encuentros Tecnológicos con la comunidad educativa y raizal de San Andrés, con la presentación de la conferencia “cable Submarino para la isla de San Andrés” que contó con la asistencia de unas 320 personas; Por su parte el gobernador Pedro Gallardo Forbes pronosticó que con el cable se reducirá la brecha tecnológica y estaremos a la altura de otras regiones del país y del mundo. 

Igualmente, la directora del programa Compartel, María Teresa Cuello, exhortó al buen aprovechamiento del proyecto Cable Submarino para brindarle la capacidad de crecer, desarrollar y generar una amplia gama de posibilidades al  turismo, la tele-educación, la telemedicina y otros sectores de la economía.



Finalmente Medina Velandia, dijo durante la instalación del Foro Compartel dijo que el cable pasó las pruebas;  que lo están fabricando; que en un mes será extendido en las profundidades del mar y que en septiembre entrará en funcionamiento.

¿Cómo va el proyecto?

El proyecto de tender el cable submarino de banda ancha entre Tolú y San Andrés, cuesta 54.290 millones de pesos, provenientes del Fondo de Comunicaciones.

El proyecto es desarrollado  por la firma colombiana Energía Integral Andina S.A. que está a cargo del diseño, instalación, la puesta en servicio, la operación y el mantenimiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica.

Capacidad ‘ilimitada’

Este proyecto, que comenzará a operar en septiembre, llevará a la isla una conexión a Internet de alta velocidad con una capacidad de 10 gygabytes con posibilidad de crecer a 480 gygabytes y de los cuales la isla tan solo usará 450 megabytes, o sea que la demanda de San Andrés ocupará una ínfima porción de la capacidad total del cable, pero le permitirá crecer sin ningún obstáculo.

El cable, en su recorrido desde Tolú, atravesará aguas panameñas e irá a una profundidad de 3.580 metros, lo cual lo hace más confiable porque lo alejan de la acción de barcos y pescadores.

Recientemente el cable pasó todas las pruebas de la interventoría y se embarcará desde Europa para tenderlo y realizar las pruebas de verificación y funcionamiento.

Por ahora, San Andrés tiene uno de los índices de penetración de Internet de banda ancha más bajos del país con tan solo un 27%, comparado con el resto del país que en su mayoría sobrepasa el 90%.

El titular de la cartera de comunicaciones, Daniel  Medina Velandia, inspeccionó y ofreció un parte positivo sobre las obras que se vienen realizando en el sector de Schooner Bight, donde se construye la estación que recibirá el cable que llega desde la población de Tolú,
 

 

Última actualización ( Lunes, 24 de Mayo de 2010 12:54 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02