Con una excelente asistencia de público se realizó el foro del Programa Compartel del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre el Cable Submarino que se está instalando entre la ciudad de Tolú y la isla de San Andrés. Al respecto, el ministro de dicha cartera, Daniel Medina Velandia, dijo que es uno de los proyectos más trascendentales en materia de comunicación..
Gran soporte
El Centro de Formación Turística Gente de Mar y Servicios del Sena apoyó la realización de siete Encuentros Tecnológicos con la comunidad educativa y raizal de San Andrés, con la presentación de la conferencia “cable Submarino para la isla de San Andrés” que contó con la asistencia de unas 320 personas; Por su parte el gobernador Pedro Gallardo Forbes pronosticó que con el cable se reducirá la brecha tecnológica y estaremos a la altura de otras regiones del país y del mundo.
Igualmente, la directora del programa Compartel, María Teresa Cuello, exhortó al buen aprovechamiento del proyecto Cable Submarino para brindarle la capacidad de crecer, desarrollar y generar una amplia gama de posibilidades al turismo, la tele-educación, la telemedicina y otros sectores de la economía.
Finalmente Medina Velandia, dijo durante la instalación del Foro Compartel dijo que el cable pasó las pruebas; que lo están fabricando; que en un mes será extendido en las profundidades del mar y que en septiembre entrará en funcionamiento.
¿Cómo va el proyecto?
El proyecto de tender el cable submarino de banda ancha entre Tolú y San Andrés, cuesta 54.290 millones de pesos, provenientes del Fondo de Comunicaciones.
El proyecto es desarrollado por la firma colombiana Energía Integral Andina S.A. que está a cargo del diseño, instalación, la puesta en servicio, la operación y el mantenimiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica.
Capacidad ‘ilimitada’
Este proyecto, que comenzará a operar en septiembre, llevará a la isla una conexión a Internet de alta velocidad con una capacidad de 10 gygabytes con posibilidad de crecer a 480 gygabytes y de los cuales la isla tan solo usará 450 megabytes, o sea que la demanda de San Andrés ocupará una ínfima porción de la capacidad total del cable, pero le permitirá crecer sin ningún obstáculo.
El cable, en su recorrido desde Tolú, atravesará aguas panameñas e irá a una profundidad de 3.580 metros, lo cual lo hace más confiable porque lo alejan de la acción de barcos y pescadores.
Recientemente el cable pasó todas las pruebas de la interventoría y se embarcará desde Europa para tenderlo y realizar las pruebas de verificación y funcionamiento.
Por ahora, San Andrés tiene uno de los índices de penetración de Internet de banda ancha más bajos del país con tan solo un 27%, comparado con el resto del país que en su mayoría sobrepasa el 90%.