
El Presidente de la IPS de la Universidad de Antioquia, Jaime Poveda (en la foto), formuló importantes anuncios en torno a la firme intención de administrar y operar el Hospital Amor de Patria en San Andrés y el municipal de Providencia y Santa Catalina, tras la salida de la IPS Caprecom que prestará sus servicios hasta fin de mes.
La IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, firmaría en los próximos días un convenio Interadministrativo con la Gobernación, para asumir la operación de los hospitales, tal como lo viene haciendo en la red pública de los departamentos de Antioquia, Atlántico y del Chocó.
Recientemente un grupo de profesionales de esta institución, visitaron y conocieron las facilidades de los hospitales, para luego llegar a esta decisión que se conocerá en las próximas horas.
Nuevo panorama
“Estamos estableciendo unas condiciones contractuales que nos permitan aplicar la normatividad vigente; hemos hablado con Caprecom, con la Nueva EPS y con el Ministerio de Salud, para que nos faciliten las condiciones como lo estamos haciendo en las ciudades de Barranquilla y Medellín, comentó Jaime Poveda director de la IPS de Antioquia.
El modelo de la IPS de la Universidad de Antioquia es considerado como sólido, tecnificado, con profundos conocimientos académicos y científicos que, según Poveda, crean un marco propicio para resolver las situaciones en el archipiélago.
No a la tercerización
En cuanto a la tercerización de sistema, la IPS no estaría utilizando el conflictivo modelo de las cooperativas asociadas, si no otra serie de figuras como la contratación directa, contrato a través de otras personas jurídicas o el contrato sindical donde se reconocen todos los parámetros de seguridad social y protección laboral de los trabajadores.
Esta, es la tercera comisión de la IPS de Antioquia que ha venido recogiendo información análisis de la infraestructura, redes, equipamientos procesos, mientras planifican el montaje para asumir la responsabilidad del Hospital Amor de Patria.
De esta manera se tiene designada a una de los representantes más cualificadas quién maneja el servicio de urgencias de la clínica León XXIII, la doctora Marta Lía Arbeláez, quién quedaría al frente de la institucionalidad administrativa del Hospital Departamental Amor de Patria que con la nueva estructura pensada, pasaría a convertirse en un centro de salud de tercer nivel.
“Estamos evaluando la infraestructura, el equipamiento, sabemos las condiciones de algunos equipos y tenemos que ponernos de acuerdo con la Gobernación para ponerlos a punto, sabemos cómo hacerlo aunque aquí es más difícil, llevaríamos algunos equipos a hacerles reparación al continente y con seguridad vamos a traer mucha más dotación” aseguró Jaime Poveda.
Así las cosas, el hospital quedaría con un completo montaje de servicios de alta complejidad, como la UCI neonatal, UCI adultos, procedimientos quirúrgicos programados y urgentes y de ser necesario se estaría contando con el arribo permanente o alternado de ciertos especialistas que se requieran, provenientes de Medellín o Barranquilla.



















