Un Gran Jardín Botánico’ es el proyecto que la Universidad Nacional de Colombia lanzó esta semana para promover la conservación de las especies vegetales, las plantas medicinales tradicionales y aquellas especies no estudiadas y las que son claves en los sistemas ecológicos.
Teniendo como modelo el Jardín Botánico de la Sede Caribe y sus tres ejes misionales que son conservar, educar e investigar, la universidad se ha visto en la “necesidad de crear y desarrollar jardines botánicos en sus campos”, indicó Petter Lowy, profesor asociado y director del Jardín Botánico.
Sobre la importancia de es este gran proyecto Lowy dice que los jardines permiten conocer la organización científica de las plantas y “volver aún más bellos los campos de la universidad, muchos de ellos patrimonio arquitectónico de la nación”.
En la sede de Palmira, se encuentra la Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco; en el Amazonas está la Estación El Zafire, ubicada en la Reserva Forestal del río Calderón y en Mariquita, Tolima, se encuentra ell bosque José Celestino Mutis.
Con esta renovadora idea se pretende mitigar el impacto del cambio climático, contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental de todo el territorio nacional, poder apreciar la vida vegetal y que se sienta la necesidad de proteger y conservar nuestro medio ambiente.
Debido al interés de la Universidad Nacional de Colombia por estudiar, enriquecer y conservar el patrimonio cultural, natural y ambiental de Colombia, aglomeró en una sola idea todos los jardines botánicos, arboretos, reservas naturales y centros agropecuarios.