En un avión tipo Casa C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) arribaron hoy a San Andrés procedentes de Bluefields (Nicaragua) los 23 tripulantes de la embarcación Laura Any capturada por la Fuerza Naval de Nicaragua el 22 de abril pasado.
El arribo se produjo hacia las tres de la tarde al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, a donde los pescadores fueron recibidos por las autoridades nacionales y por un grupo familiares que se encontraba aguardando desde tempranas horas de la mañana.
La mayoría de los pescadores siguieron rumbo a Cartagena en el mismo avión de la FAC, para desplazarse luego a Rincón y otras localidades de las que son oriundos la mayoría. Solo tres de los integrantes de la población se quedaron en San Andrés.
“Nos secuestraron”
La totalidad de la tripulación llegó en buen estado de salud aunque visiblemente contrariados por la experiencia vivida y con la inseguridad instalada en el futuro de su actividad laboral. “Esto fue un secuestro. Ellos llegaron de noche, sin identificación, nos encañonaron y nos obligaron a salir hacia aguas internacionales”, dijo Eulises Serrano (en la foto), maquinista de la motonave y hermano del propietario. “Solicitamos a las autoridades militares y en especial a la Armada Nacional, mayor vigilancia y protección para los pescadores colombianos”, concluyó.
A propósito, la Armada Nacional de Colombia capturó y trasladó hoy al puerto de San Andrés a un barco pesquero de Jamaica que se encontraba faenando de manera ilegal en aguas colombianas cercanas a Quitasueño y Serranilla (Fotografías de Richard García).