Una semana cumplen hoy los pescadores colombianos tras el asalto por parte de la Fuerza Naval de Nicaragua, a cuatro embarcaciones y 32 tripulantes sucedido el pasado el 22 de abril en aguas jurisdiccionales de Colombia en el mar Caribe.
En una nota de protesta, Colombia exigió a Nicaragua “la inmediata e incondicional libertad de los tripulantes, la devolución en condiciones de seguridad de la embarcación con sus equipos y aparejos; y el producto mismo de la pesca".
Sin embargo hoy, tras ocho días de privación arbitraria de su libertad, aún no se sabe cuándo serán regresados a su país de origen.
Entre tanto, el coronel Morales Quintero de la FNN dijo que el asunto de la repatriación de los tripulantes colombianos es un trámite que corresponde hacer a la embajada de Colombia en Managua ante las autoridades de Migración y Extranjería de este país.
Decomiso del producto
Así mismo, indicó que el producto de la pesca y las embarcaciones fueron entregados al Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) y éstos últimos medios se hallan resguardados por la Fuerza Naval.
Para completar el panorama, en las últimas horas se conoció que el gobierno de Honduras envió una nota de protesta a Nicaragua por la retención de la embarcación colombiana, porque –según la Cancillería de dicho país- esta habría sido interceptada en aguas Hondureñas.
Ya van ocho días… y muchos años en este vía crucis.