Home Opinión Columnas Pan para el camino
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER 25 AÑOS

BannerCRbaja

Pan para el camino

Correo Imprimir PDF

SANABRIA.OBISPOEl primer nombre que recibieron los seguidores de Jesús fue "Los del Camino"; pero no era suficiente que los llamaran así, ellos mismos se veían en camino. La fe en Cristo no es algo adquirido, estático, pasivo, reducido a normas, es un camino dinámico y activo.

Toda la historia de la salvación muestra a un pueblo en marcha, que tiene como punto de partida la esclavitud de Egipto y la persecución de los jefes israelitas, y como punto de llegada la tierra prometida, y la salvación. Por el camino experimentaron el hambre. Los israelitas se alimentaron de maná caído del cielo; la Iglesia se alimenta de Jesús, el pan bajado del cielo.

Comencemos con esta sencilla anécdota. Un grupo estaba de excursión cuando aparece a lo lejos un niño de unos ocho años que trae sobre sus hombros a otro más pequeñito, como de tres. Su rostro era ardiente, tostadito como el de todos los campesinos del lugar. Más expresivo quizás al pasar a nuestro lado, pero incapaz de ocultar un cierto cansancio, producido sin duda por la distancia, lo difícil del camino y el peso del niño.

Para dar calor humano y aliento al pobre niño, pregunté con tono de cariñosa cercanía:
- “Amigo, ¿pesa mucho?”.
Y él, con inefable expresión de cara y encogimiento de hombros, que encerraban una gran carga de amor, de valor y de resignación, dice con fuerza y decisión:
- “No pesa, es mi hermano”, y agarrando más fuertemente al pequeño, que sonríe y saluda con su manita derecha, echa una corta y lenta carrera haciendo saltar con gracia a su hermanito que aún mira una vez atrás para sonreír.

La Eucaristía es el pan para el camino. No es un pan que llena el estómago, es un pan que alimenta el alma del pueblo caminante, y refuerza dimensiones fundamentales de su vida. La primera es la dimensión histórica. El libro del Deuteronomio nos invita a descubrir que el pan alimenta la memoria para que no olvidemos lo que Dios ha hecho por nosotros.

Dice: “Recuerda todo el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para probarte y conocer lo que hay en tu corazón: si observas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para hacerte reconocer que no solo de pan vive el hombre, sino que vive de todo cuanto sale de la boca de Dios” (Dt 8, 2 – 3).

Jesús hace historia también con nosotros. No podemos olvidar esa historia de amor, de presencia y de ayuda. La fiesta del Corpus Christi da la oportunidad para reflexionar sobre el misterio de su presencia, para hacer memoria agradecida de su acción divina y de renovar el compromiso de fe, confianza y comunión. Somos fruto del amor misericordioso de Dios.

La segunda es la dimensión comunitaria. San Pablo a los Corintios les recuerda: “El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión del cuerpo de Cristo? Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan” (1 Cor 10, 17 – 17).

la Eucaristía es mucho más que un rito, es el fundamento vital y el punto de encuentro de la comunidad cristiana, siempre abierto a la renovación y al crecimiento espiritual. La comunión vital con Jesús es el punto principal del misterio eucarístico. Esta dimensión la tenemos que reforzar en nuestro País en estos momentos de grave polarización. El Papa, en su visita que adelanta en España ha pedido: abandonar las narrativas divisivas y polarizantes y huir de esos enfoques identitarios que pueblan el mundo de fantasmas y enemigos.

Antes que rivales, somos hermanos; antes que clases sociales somos hijos del mismo Padre con igual dignidad y derechos; antes que grupos de enemigos, somos un pueblo en comunión que debe caminar unido hacia propósitos comunes. En estos momentos debemos aportar para encontrar un centro que nos permita establecer vínculos de comunión. Pongamos a Jesús Eucaristía al centro del País; él forjará la comunión que tanta falta nos está haciendo.

La tercera es la dimensión espiritual. Un pueblo que recuerda y celebra su historia, que fortalece las relaciones de comunión, está llamado a renovar el compromiso de fe. dijo Jesús a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn 6, 51).

Ver en Jesús el pan para la vida del mundo. Al celebrar el Corpus, renovamos nuestra fe en que Cristo está presente realmente entre nosotros, es Dios con nosotros. Recordemos que somos los del camino, y en el recorrido diario encontramos presencias reales de Cristo; “estuve enfermo, en la cárcel, fui forastero, tuve hambre, tuve sed, y me asistieron… a ellos tenemos que subirlos a los hombros y decir: “no pesa, es mi hermano”, y continuar caminando con alegría. Son presencias no sacramentales, pero no por ello menos reales.

La Eucaristía es el pan para el camino, y en la fiesta del Corpus Christi se hace más visible de una manera especial y única en la procesión con el Santísimo por las calles. Dice el Papa Benedicto que esa procesión repite el éxodo de Jesús del Cenáculo al monte de los Olivos. Jesús resucitado que va delante de nosotros, como iba delante de los discípulos a Galilea, donde lo verán; también va delante de nosotros hacia el Padre y nos invita a seguirlo. Llevamos a Cristo presente en la figura del Pan, por las calles de nuestra ciudad. Con este gesto ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes y los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida.

Mientras vamos de camino, alimentémonos del Pan vivo bajado del cielo para la vida del mundo, y caminemos glorificando al Señor.

------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.  

 

 

Welcome Caribe

PORTADA WELCOME 227

EL ISLEÑO 231 PORTADA

WELCOME BANNER LATERAL DECAMERON DICIMEBRE

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BANNER CASABLANCA.CUADRADO BAJO PESO

EPIC

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02