
Personal de hoteles Decameron participó de un taller de restauración y siembra de corales, junto a Blue Indigo Foundation; una iniciativa que dejó importantes resultados en materia de adquisición de conocimientos y de toma de conciencia por parte de los colaboradores de la cadena.
Liliana Contreras, coordinadora corporativa de Sostenibilidad de la compañía, dijo que en dicha capacitación aprendieron “sobre la importancia de cuidar los corales, dado su gran valor para conservar la biodiversidad, los mares y las playas”.
Así mismo, Maria Fernanda Maya, directora de Blue Indigo, explicó que la organización diseñó un proyecto enfocado en la conservación de la biodiversidad, de modo que pudieran integrarse, como fundación que trabaja por la conservación de los arrecifes coralinos, con una empresa como Decameron, dedicada al turismo en San Andrés.
“Hace un tiempo coincidimos con la persona de responsabilidad y sostenibilidad de Decameron, a quien le llamó mucho la atención lo que nosotros hacemos; con ella veníamos desde el año pasado en conversaciones, en análisis de estrategias de articulación, hasta que este 2025 nos llamaron porque tenían unos recursos para desarrollar un proyecto juntos. Así nació ‘DecaBlue’, una iniciativa que desarrollamos durante el segundo semestre de este año”, detalló.
Desconocimiento sobre el tema
La bióloga comentó que recibieron a colaboradores de los hoteles Maryland, Acuario, Los Delfines y Mar Azul, y que con ellos desarrollaron una primera fase de educación y apropiación, dado que en una charla inicial detectaron que había desconocimiento sobre qué son los arrecifes, cómo funcionan, qué servicios ofrecen y por qué es tan importante conservarlos.
“Por eso iniciamos con una charla académica, en donde les enseñábamos todo el componente teórico de los arrecifes coralinos, su importancia, su ecología, y las estrategias de restauración que existen; luego hicimos talleres prácticos de restauración coralina mediante la producción de fragmentos de coral; y después hubo una actividad de buceo o ‘discovery scuba diving’ (mal llamado ‘minicurso’)”, añadió.
Sobre esta experiencia en los arrecifes, la profesional narró que fue una bonita oportunidad para los empleados de Decameron porque les permitió conocer de primera mano qué es el arrecife, viéndolo con sus propios ojos, para así poder entender mejor su valor, las amenazas que se ciernen sobre los corales, y los retos que tienen la conservación y la restauración coralina.
“Con esta actividad la gente quedó fascinada, les pareció espectacular, y los hizo reflexionar acerca de cómo tantas personas de afuera vienen a los hoteles donde ellos trabajan, prácticamente a hacer eso mismo, a bucear entre los corales; y cómo ellos, en su mayoría de la isla, no habían tenido la oportunidad de conocerlos y de saber de su importancia. Tratándose de las personas que están en la primera línea de contacto con los turistas, qué mejor que ellos mismos conozcan, entiendan y puedan transmitir ese amor por los arrecifes”, resaltó Maya.
Para culminar el proyecto (al menos por este año), se realizó una jornada de limpieza de playas al sureste de la isla, con el apoyo de infantes de la Armada de Colombia, algunas personas del sector y lógicamente de la Corporación Ambiental Coralina.
Una acción que no para
La directora de Blue Indigo resaltó que como parte de la alianza con la cadena hotelera, esta hizo un aporte para que la fundación adelante labores de cultivo de corales en guarderías, para posteriormente proceder a su trasplante en el arrecife, cuando estos tengan el debido tamaño.
“Esta estrategia en particular consiste en que el proyecto nos aporta el costo de hacer la fragmentación, poner los coralitos en guarderías y nosotros ya luego asumimos el cuidado de estas, así como el mantenimiento y posterior trasplante a las zonas de intervención que nosotros tenemos, dentro de nuestro proyecto de restauración”, acotó.
La bióloga anticipó que se encuentran explorando distintas posibilidades para que el proyecto continúe el próximo año, porque —asegura— los participantes quedaron muy contentos. Y concluyó diciendo: “‘DecaBlue’ nos recuerda que sí podemos trabajar juntos, que sí podemos tomar conciencia de nuestros actos y que sí podemos inspirar a quienes nos visitan para construir un modelo de turismo sostenible y un Archipiélago en armonía con nuestros ecosistemas marinos y costeros”.



















