Home Deporte Deportes Inscripciones abiertas para el torneo ‘Colombian Cup’ 2026
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER 25 AÑOS

BannerCRbaja

Inscripciones abiertas para el torneo ‘Colombian Cup’ 2026

Correo Imprimir PDF

APNEA horiz archivo Freedive Colombia

La competencia de apnea ‘Colombian Cup 2026 - Cristian Castaño Villa’ ya tiene fecha: será del 16 al 23 de mayo. En esta versión, contará con la presencia de la empresa de buceo local Lion Fish Expeditions como parte de la organización.

El uruguayo Facundo Yañez, uno de los organizadores de esta y de pasadas ediciones desde Freedive Colombia, junto al también apneista colombiano Cristian Castaño, comentó que esta edición será muy especial, porque se hará “en honor y en memoria” del atleta manizalita, dado que falleció este año.

“Cris empezó a organizar este evento en el 2021 por primera vez, porque no había en ese momento competencias de profundidad sucediendo en Colombia. Obviamente esa es una parte fundamental del desarrollo de los deportistas, o de gente apasionada por la actividad, porque todos necesitamos un entorno dónde competir, registrar marcas o testearse; así que esa fue su razón de tener ese evento en San Andrés, para que los deportistas locales no tuvieran que viajar tanto”, explicó.

Apnea de profundidad

Cabe recordar que esta competencia se realiza cada año bajo las reglas de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA). Por eso, los atletas pueden elegir la disciplina que deseen para cada uno de los días de competencia:

Inmersión libre (FIM), Peso constante con bialetas (CWTB), Peso constante con monoleta (CWT) y Peso constante sin aletas (CNF).

De igual forma, se premiará la categoría overall (masculino y femenino), y, en esta edición, se introducirá la categoría de first-timers.

El organizador extranjero indicó que el torneo ha ido creciendo en participación y también en nivel logístico y organizacional.

En cuanto a la asistencia, señaló que hay gente que viene todos los años, muchos procedentes de Colombia, pero también de países como Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Francia, Alemania, España y otros.

Con respecto a las mejoras logísticas y de seguridad, señaló que para 2026 se tiene previsto incorporar un sonar, una scooter para buceos de más de 80 metros en las disciplinas CWT, CWTB y FIM, y para más de 60 m en CNF; además de contar con deco disponible para estas inmersiones.

Así mismo, los atletas contarán con un seguro de Colasistencia por los días de competencia.

“Y bueno, la idea es apostarle a que la compe sea un evento deportivo de calidad mundial, que siga creciendo y que se consolide como atractivo para los deportistas regionales que quieran venir a conocer San Andrés, a bucear en las condiciones que esta isla tiene para ofrecer, y que tengan la logística y la seguridad para desempeñarse de manera profesional”, resaltó Yañez.

Apoyo local

De otro lado, Lina Hudson, gerente de Lion Fish Expeditions, dijo que desde hace seis años vienen apoyando esta iniciativa, pero que esta vez lo harán de una manera más directa, ahora desde la parte logística.

Su rol será principalmente ser el empalme entre Freedive Colombia y la Gobernación del Archipiélago; y con la Armada Nacional, institución con la que vienen realizando jornadas de caza controlada de pez león desde hace varios años.

“Freedive Colombia y Lion Fish nacieron y se conocieron al mismo tiempo: nosotros estábamos iniciando con el tema del pez león y ellos estaban apenas llegando a San Andrés para organizar la competencia, y coincidíamos porque nosotros vivíamos en el mismo lugar donde ellos se estaban instalando; y luego sus clientes nos buscaban para bucear con nosotros. Así que siempre hubo esa relación con Cristian, tanto comercial como de apoyo mutuo, ya que fue uno de los fundadores de Freedive Colombia y quien dio vida a esta competencia”, destacó la sanandresana.

Con respecto a la motivación para cooperar en la realización del torneo, la instructora de buceo respondió que considera que su desarrollo se convierte en una vitrina para San Andrés, porque admira esta disciplina y porque considera que es una forma de explorar el mar de una manera más amigable o más consciente.

“Nos interesa impulsar este deporte y sentimos que todos los que vamos al fondo del mar tenemos una conexión y un amor por él; así que aunque Cristian no esté, lo más bonito es esta intención de continuar con su legado, ya que él dejó esta puerta abierta en el departamento y por eso hay que seguir cada día apoyando este tipo de eventos, que hacen que la isla se vea de una manera más competitiva”, puntualizó.

Así que ya lo sabe: si está interesado en participar, las inscripciones para esta competencia de talla mundial están abiertas desde este mes y tienen precios especiales de preventa:

- Hasta el 31 de diciembre de 2025: $1’500.000 (400 usd)

- A partir del 1 de enero de 2026 : $1’800.000 (480 usd)

También se puede confirmar un lugar en la competencia, pagando un valor inicial de $500.000 COP (135 usd).

Números de contacto para realizar la inscripción: +598 97 731 830 o +598 95 875 983 


(Foto de archivo: Freedive Colombia)

Última actualización ( Miércoles, 04 de Febrero de 2026 13:14 )  

Welcome Caribe

PORTADA WELCOME 227

EL ISLEÑO 231 PORTADA

WELCOME BANNER LATERAL DECAMERON DICIMEBRE

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BANNER CASABLANCA.CUADRADO BAJO PESO

EPIC

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02