
En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Japón - Colombia - Caribe, se realizó en la Universidad Nacional Sede Caribe el ‘Taller de Entidades Cooperantes’: un espacio de articulación entre instituciones y expertos comprometidos con la conservación marina.
Durante la jornada, que contó con la asistencia de Akihiko Yamada, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés), la Corporación Ambiental Coralina, por ejemplo, presentó los avances en restauración de corales que se desarrolla en el Archipiélago, junto con las acciones de educación ambiental y cooperación local.
Blue Indigo Foundation, también desde San Andrés, compartió su experiencia en propagación y monitoreo de corales, resaltando el trabajo comunitario y sus aportes al fortalecimiento de la restauración marina; al tiempo que SEPIA ROV presentó sus herramientas tecnológicas para la investigación submarina y el apoyo a procesos de monitoreo coralino.
Por su parte, Parques Nacionales Naturales destacó la gestión que se adelanta en el Parque Natural McBean Lagoon de Providencia, mientras que el Oceanario Islas del Rosario – CEINER socializó sus resultados en reproducción sexual de corales y programas educativos.
Todos por el Caribe
Desde el ámbito internacional, Valeria Pizarro, del Perry Institute for Marine Science (Bahamas), compartió su experiencia en restauración y ciencia aplicada en el Caribe.
Así mismo, Fondo Acción expuso estrategias de sostenibilidad financiera, incluyendo el Fondo Patrimonial de la Reserva de Biosfera Seaflower y los seguros paramétricos para la restauración de corales tras eventos de huracanes.
Este encuentro fortaleció la cooperación técnica y científica, reafirmando el compromiso conjunto de entidades locales, nacionales e internacionales por un Caribe más sostenible y resiliente.
Es importante recalcar que dentro de este mismo Proyecto de Cooperación Triangular tendrá lugar el curso: ‘Coastal and Marine Ecosystem Conservation Management for Global Biodiversity Goals’, que se desarrollará desde hoy 4 de noviembre al 14 de diciembre en Okinawa, y al cual asistirán los profesionales isleños Josselyn Bryan, Darson Archbold, Nacor Bolaños y Rubén Azcárate.



















