Home Otros Actualidad Otro pesquero retenido por Nicaragua
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Otro pesquero retenido por Nicaragua

Correo Imprimir PDF

La motonave pesquera Laura Anny de bandera colombiana y adscrita a la empresa Antillana S.A. que se encontraba adelantando faenas de pesca cerca al banco de Serranilla, fue retenida a la fuerza esta madrugada por efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua y trasladada a territorio centroamericano.

El incidente fue confirmado por la gerente de Antillana en San Andrés, Lucy Álvarez Bustillo, quién aclaró además que la motonave adelantaba labores de pesca de caracol 'pala' con veinte tripulantes a bordo hace unas tres semanas en aguas colombianas ubicadas al Este del Meridiano 82.

Se trata de la misma embarcación que hace algunos días rescató a nueve marinos hondureños que naufragaron en un buque cisterna de bandera venezolana en la propia zona de Serranilla.

Según los registros satelitales al momento de la captura Laura Anny se encontraba a 80º 06, es decir, bien adentro del mar territorial colombiano. El mapa tiene grabadas las coordenadas exactas de la captura y el trayecto que siguió posteriormente escoltada por las fuerzas militares del vecino país.

No es la primera vez que efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua capturan pesqueros colombianos. En los últimos años se ha convertido en una práctica reiterativa, generando altos costos económicos y sociales a los empresarios persquerios y armadores nacionales.

Al conocer la noticia el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, afirmó que se está investigando la retención de la embarcación por parte de un guardacostas de Nicaragua. El alto funcionario indicó que de comprobarse que el hecho se registró en aguas internacionales, Colombia presentará una nota de protesta "inmediata" ante el Gobierno nicaragüense.

Igualmente el gobernador de San Andrés y Providencia, Pedro Gallardo Forbes, solicitó la devolución inmediata de los ciudadanos colombianos y la embarcación capturados en una zona histórica y usualmente utilizada por los pescadores del archipiélago para obtener sustento y recursos.

 

Última actualización ( Viernes, 23 de Abril de 2010 16:49 )  

Welcome Caribe

Welcome_218_-_1.jpg

Elisleno_215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


WhatsApp_Image_2024-11-22_at_2.10.27_PM.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

7X5_INSTALACION_5_PASOS.jpg

7X5_INSTALACION_5_PASOS_CON_DECO.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02