Home Ambiental Ambiental Agenda ambiental conjunta para las regiones Caribe e insular
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

Banner aniversario 24 años 1

Agenda ambiental conjunta para las regiones Caribe e insular

Correo Imprimir PDF

Reunión MinAmbiente y CAR web

El subdirector de Mares y Costas de la Corporación Ambiental Coralina, Gilberto Myles, participó de la firma de un acuerdo de voluntades entre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, y otros representantes de corporaciones autónomas regionales (CAR) del país.

Dicho documento se creó con el propósito de consolidar una agenda ambiental conjunta para la región Caribe e Insular, a fin de fortalecer la gestión ambiental, social y climática de estos territorios; aportando así al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026: ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Entre las entidades convocadas se destacaron, además de Coralina, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, Corpoguajira, Corpamag, Cardique, Corpocesar, Carsucre, Corpomojana, los Establecimientos Públicos Ambientales de Barranquilla y de Cartagena, así como Parques Nacionales Naturales, Invemar, Ideam y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Durante la jornada, que se desarrolló en Barranquilla, se abordaron igualmente temas clave como la restauración de ecosistemas degradados; el alistamiento institucional para definir las competencias ambientales de las autoridades indígenas; los mecanismos de financiación a través del Fondo para la Compensación Ambiental (FCA) y el Sistema General de Regalías (SGR); y las estrategias de control a la deforestación y lucha contra los delitos ambientales; entre otros.

Resultados a destacar

Dicho acuerdo se dio en el marco de un espacio de diálogo y articulación con las entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en la región, reconociendo su papel estratégico en la implementación de las políticas ambientales a nivel local y regional.

Así, dentro de los principales resultados se tienen:

- Conformación de un plan de trabajo con las autoridades ambientales para la actualización de las determinantes ambientales.

- Generar diálogos, desde las jurisdicciones de cada corporación, con las comunidades indígenas en el marco del Decreto 1275 de 2024 con el acompañamiento del MinAmbiente.

- Realizar mesas técnicas de acompañamiento a las CAR, para la presentación de proyectos en la próxima convocatoria; entre otros.

“La firma de este acuerdo de voluntades nos permite ratificar el compromiso de seguir avanzando, de manera articulada, en la protección ambiental de la región Caribe e Insular y sus comunidades. Además, definimos los aportes de las Corporaciones Autónomas Regionales y demás entidades para el cumplimiento de las metas nacionales de restauración, rehabilitación y recuperación de ecosistemas”, señaló la ministra Estrada.

"Articulación por el futuro ambiental del Archipiélago"

Por su parte, desde Coralina, expresaron que esta reunión busca articular esfuerzos con el Ministerio y demás corporaciones ambientales de Colombia, con el fin de construir soluciones conjuntas que respondan a los desafíos particulares del territorio insular.

“Desde la autoridad ambiental de las islas destacamos la importancia de este encuentro con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un espacio clave para exponer las problemáticas reales que enfrenta nuestro Departamento Archipiélago y fortalecer el diálogo directo con el Gobierno Nacional”, comentó el subdirector Myles.

Última actualización ( Martes, 29 de Julio de 2025 12:02 )  

Welcome Caribe

Welcome 224 1

EL ISLEÑO 226

WELCOME BANNER LATERAL DECAMERON DICIMEBRE

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


BANNER CASABLANCA.CUADRADO BAJO PESO

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02