Según informó la Dirección General Marítima (DIMAR), fuertes brisas, además de significativas olas de más de tres metros, se están presentando especialmente en la zona central del litoral Caribe colombiano; afectando a las comunidades de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, San Andrés y Providencia.
Las actuales condiciones, de acuerdo a la DIMAR, se deben a la interacción entre la vaguada monzónica, que tiene su eje en el sur del Caribe; un conjunto de sistemas de altas presiones localizados sobre el centro del océano Atlántico norte y un sistema de baja presión sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano.
Está situación está generando un flujo de vientos provenientes del este y noreste, con velocidades que oscilan entre 50 y 53 kilómetros por hora, además de alturas de ola significativas, que varían entre 3,1 y 3,3 metros.
Dadas estas condiciones, la autoridad marítima hace un llamado general para extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades náuticas.
Para San Andrés, específicamente, este jueves habrá cielo poco nuboso, con temperatura ambiente entre 27°C y 31°C y vientos con velocidades de 20 a 26 nudos; en el área marítima podría haber lluvias ligeras y olas entre 2.2 y 2.5 metros de altura. Igualmente, se recomienda extremar medidas de seguridad.