El nuevo secretario de Deportes, Charles Carreño Corpus, se refirió a los retos que emprenderá en este rol que asumió recientemente, relacionado con la reorganización de las ligas deportivas, y con competencias y torneos programados para este primer semestre de 2025.
En entrevista para RCN Radio San Andrés, el funcionario comentó inicialmente lo relativo a las obras del estadio de softball Higinio Archbold, cuya entrega se proyecta para el 25 de septiembre de este año.
Vale la pena recordar que el fin de semana anterior, los encargados de estas adecuaciones citaron a las autoridades locales, a deportistas, veedores, y a la comunidad en general, para informar de primera mano los avances de esta infraestructura que, es pertinente también recalcar, debió ser entregada en enero de este año, pero fue necesario hacer una prórroga en el contrato.
“Tenemos congestionado el estadio infantil, porque ahí se están desarrollando las prácticas de softball y no podríamos suspenderlas cuando se reinicien las de baseball; por eso es importante que se tenga ya una fecha de entrega fijada. Esperamos que puedan cumplir con su terminación y, sobre todo, que el escenario cumpla con las condiciones que se requieren, en pro de que sea apto no solamente para organizar eventos locales sino también internacionales, bajo los estándares requeridos”, enfatizó Carreño Corpus.
Otro de los temas anotados por el profesional, es que este 2025 se trabajará a toda marcha en la presentación del documento necesario para la creación del Inder; gestión que quedó pendiente el año pasado y que es uno de los pilares de esta administración, pues está incluido en el Plan de Desarrollo Departamental.
Nutrida agenda deportiva
El secretario también dijo que el calendario deportivo ya está fijado para estos primeros meses del año, con algunos de los eventos masivos que se hicieron en 2025 y que posiblemente se integren otros; adicional a la participación del departamento archipiélago en los Juegos Intercolegiados y en los Juegos de Mar y Playa.
“Atenderemos además la solicitud de reabrir algunos torneos de baseball y de softball, así como de incrementar el número de puntos para el fomento de la actividad física y otra serie de eventos locales. Los que sí están ya confirmados son el ‘Tri Fest’ en marzo, la carrera atlética en abril, la ‘Crono’ de Rigo en mayo, el ‘Iron Man’ en junio, y el ‘Ocean Man’ en julio”, anticipó.
Para concluir, Carreño Corpus manifestó que ya se ha reunido con algunas de las ligas deportivas de la isla, para organizar algunos aspectos de su funcionamiento; y destacó que este 2025 las juntas directivas de estos clubes, así como los instructores y entrenadores deberán cumplir con ciertos requisitos que se han adoptado desde el Gobierno Nacional.
El funcionario señaló que, según la Resolución 705 de 2024, para conformar los órganos de administración o las juntas directivas de clubes, ligas y federaciones, se debe cumplir con algunas exigencias que antes no se requerían para el reconocimiento deportivo, pero que hoy son totalmente necesarias para este fin.
“De igual forma, desde mayo de 2025, los entrenadores deportivos van a tener que estar inscritos en el Colegio de Educadores Deportivos para ejercer esta actividad. Por eso estamos trabajando en ello, para apoyarlos en este proceso y para que una vez iniciemos actividades, podamos contar con todo este talento humano”, finalizó.
(Foto: archivo)