Home Otros Educación Infotep, presente en importante encuentro de educación superior
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Infotep, presente en importante encuentro de educación superior

Correo Imprimir PDF

475384508_1212409033965233_1505028048124131395_E.jpg

El Instituto de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (Infotep), participó en un encuentro de instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, para el fortalecimiento de la educación superior. Fue este un espacio clave para evaluar el crecimiento del sector y sus necesidades, en el marco de la ‘Política de Gratuidad' y los recursos de financiamiento para su sostenimiento.

En efecto, se trató del primer Encuentro de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) 2025, el cual fue presidido por el viceministro de Educación Nacional, Ricardo Moreno Patiño, y su equipo de trabajo.

Durante esta reunión, el Ministerio de Educación anunció el giro correspondiente a los recursos de ‘Matrícula Cero’ para las instituciones de educación superior, ratificando que el proyecto cumple con su propósito de apoyar tanto a las instituciones como a los estudiantes que se forman para su futuro.

Así mismo, se reafirmó la importancia de agilizar el desembolso de los recursos pendientes del 2024, dado que la matrícula representa más del 30% del presupuesto de las ITTU en promedio, garantizando así el equilibrio financiero y la continuidad de la calidad educativa.

Según informó el Infotep, el evento permitió analizar el crecimiento y la retención estudiantil en las ITTU, que han experimentado un aumento sostenido en las matrículas, impulsado por estrategias de reducción de deserción y fortalecimiento de la calidad educativa.

Se destacó, además, la expansión de programas académicos a nuevos municipios, permitiendo mayor cobertura en educación superior.

Liderazgo en el territorio insular

El rector de esta institución, Charles Gallardo Humphries, destacó la importancia de la inversión en infraestructura, adecuación de espacios académicos y fortalecimiento de los sistemas de información para responder al crecimiento institucional.

De hecho, recalcó que el Infotep ha logrado avances significativos con la apertura de nuevas jornadas académicas y la implementación de programas bajo la modalidad de registro calificado, lo que representa un reto adicional en cuanto a recursos y sostenibilidad financiera.

“El fortalecimiento de la calidad educativa también requiere medidas estructurales, como la cualificación docente, la internacionalización, el mejoramiento de los Sistemas de Información Académica y Curricular (SIAC), el bienestar estudiantil y la mejora de la infraestructura. En este sentido, se reiteró la importancia del giro de los recursos del Plan de Fortalecimiento de la Calidad (PFC) 2024 y la continuidad de estos fondos para los años 2025 y 2026, asegurando así la estabilidad y proyección de las ITTU públicas”, recalcó el funcionario.

Para finalizar, el rector indicó que este encuentro reafirmó el compromiso del Infotep con la educación superior de calidad, y la necesidad de garantizar una política de financiamiento sólida y equitativa para el fortalecimiento de las ITTU en Colombia.

Última actualización ( Lunes, 03 de Febrero de 2025 09:03 )  

Welcome Caribe

ELISLEÑO217

WELCOME 219

BANNER220 156

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02