En la tarde de este viernes 31 de enero se oficializó la renuncia del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien regresará en las próximas semanas a la curul que dejó el saliente senador Humberto de La Calle, quien renunció hace pocos días.
En su carta de renuncia ante el presidente Gustavo Petro y la canciller Laura Sarabia, señaló que daba por terminada su labor como embajador en Nicaragua, a partir del lunes 3 de febrero de 2025. “Esto por el derecho constitucional que me asiste para poder ocupar una curul en el Senado de la República a raíz de la renuncia del señor Humberto de La Calle Lombana”.
“En 15 o 20 días estaremos ocupando la curul que deja De la Calle: toda vez que, por orden de precedencia, quien está en la lista para suceder al exsenador soy yo. Y estoy seguro que desde la curul en el Senado aportaré para seguir fortaleciendo el proyecto progresista y de cambio que usted lidera en Colombia”, añadió.
Asi mismo, detalla que “las relaciones con la hermana República de Nicaragua están en un buen momento a pesar de las diferencias y dificultades que hemos debido afrontar tanto por temas limítrofes como por razones políticas. La diplomacia ha primado, el deseo de paz y sobre todo de los ciudadanos de nuestras zonas limítrofes han sido la razón de todas nuestras actuaciones”.
Puntualizando que “hemos mejorado nuestra relación comercial y cultural. Los temas de visado y tránsito de colombianos y nicaragüenses han mejorado. Y también se ha logrado volver a reunir a la población colombiana que reside en Nicaragua generando mayor unidad”.