El Archipiélago tendrá representación en la próxima Cumbre Nacional de Asambleas Departamentales 2025, por medio de Orly Rozo, presidente de esta corporación en las islas. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca (en Bogotá), los días 5 y 6 de febrero.
Esta reunión es organizada por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), y congregará a los 32 presidentes de las asambleas departamentales de todo el país, para dialogar y trabajar en conjunto en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan las regiones, en marco del fortalecimiento de la descentralización y la gobernanza territorial.
Durante los dos días de la Cumbre se abordarán puntos esenciales, como la articulación entre las asambleas y el Gobierno Nacional, la descentralización fiscal, el desarrollo sostenible en las regiones, aspectos de la Ley 2000 de 2022 y del Sistema de Información Ordenanzal (SIO), entre otros.
Además, según comentó el diputado Rozo, se adelantará la posesión de la Junta Directiva de Confadicol para el año 2025, y se entregarán los lineamientos necesarios para realizar la elección de los contralores departamentales en Colombia.
Es válido señalar que Confadicol fue creada hace 13 años, tiempo en que –según consta en su portal web– se ha consolidado como un espacio fundamental para la articulación de las asambleas departamentales, en aras de construir una agenda común que impulse el liderazgo y el desarrollo regional; y par la consolidación de políticas públicas que beneficien a las comunidades en todo el país.