Un reciente análisis realizado por Viajes Falabella, indicó que San Andrés y Providencia encabezan las preferencias de los destinos nacionales para este 2025. "Los viajeros están priorizando experiencias personalizadas y destinos que ofrezcan una combinación de relajación, aventura y conexión cultural".
Además del Archipiélago, los destinos favoritos son Cartagena y Santa Marta; "estas ciudades caracterizadas por su clima tropical, playas y riqueza cultural, concentran el 65% de las reservas realizadas para los primeros meses de 2025", indicó la agencia.
Además, se informó que durante el 2024, estos tres destinos representaron el 69% de las reservas nacionales, consolidándose como las opciones predilectas para quienes buscan disfrutar de sol, playa y mar dentro del territorio colombiano.
Planificar viajes sí sirve
De acuerdo con el gerente comercial de ‘Viajes Falabella’, Daniel Figueroa, la planificación anticipada ha demostrado ser una estrategia clave para optimizar los recursos de los viajeros:
“Anticipar la compra de tiquetes y paquetes turísticos sigue siendo una de las mejores estrategias para ahorrar hasta un 45% en costos. La planificación también permite asegurar cupos en los destinos más solicitados, especialmente durante temporadas altas como Semana Santa, vacaciones de mitad de año y fin de año. Hemos venido teniendo un buen comportamiento frente a este tema y estimamos que para este 2025 la tendencia de planificar y reservar con tiempo aumente”.
Con estas tendencias, Viajes Falabella "ve que el mercado turístico colombiano refleja una transición hacia la personalización y la búsqueda de experiencias únicas, manteniendo una fuerte preferencia por destinos que combinan comodidad y diversidad cultural, como San Andrés", concluyó.