A propósito de las fiestas de fin e inicio de año, EL ISLEÑO consultó con la Secretaría de Seguridad y Convivencia las estrategias para garantizar la tranquilidad y evitar hechos que lamentar durante estos días Esto dijo Vanessa Prada, jefe de la cartera respectiva.
Además de las medidas restrictivas que se tomaron mediante los decretos conocidos recientemente, en los que se restringen la circulación de motos después de 10:00 p.m. los fines de semana; también se redujeron el horario de los establecimientos tipo bares y discotecas hasta las 3:00 a.m. y se prohibió la venta de licores desde las 12:00 a.m.
Estas medidas, según explicó la funcionaria, irán hasta el 16 de enero del año 2025 y tienen excepciones para aquel personal que trabaja. Para ello, deberán solicitar un permiso especial para circular a las horas estipuladas si así lo necesita en la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Coordinación institucional
"Desde el Consejo de Seguridad nosotros estamos coordinando con las diferentes entidades semana a semana las actividades que realizamos, haciendo una evaluación de las tareas según los compromisos que adquirimos y tomamos las respectivas acciones para fortalecer en cada una de las áreas donde vamos viendo la falencias en cuanto a la seguridad del territorio", explicó Prada.
En concreto, comentó que primeramente se está buscando educar y concientizar a la comunidad a través de la sensibilización de los decretos mencionados; pero también se están realizando batidas y 'trabajos de calle' junto a otras entidades como la Occre, Secretaría de Movilidad y Policía Nacional, entre otras.
A pesar que las medidas son 'molestas' para algunas personas, la secretaria reiteró que el objetivo es garantizar la seguridad y la tranquilidad tanto de la comunidad residente en las islas como de los turistas.
"Invitamos a la comunidad a que disfruten de estas fiestas en paz y armonía, que no hayan hechos que lamentar. Asimismo esperamos que se denuncien, ya sea en nuestro despacho o con la Policía Nacional, cualquier hecho que atente contra la seguridad y la convivencia. Estén atento a la información oportunidad y oficial que brindamos", concluyó Prada.