La Administración Departamental y la Policía Nacional adelantan diferentes estrategias para garantizar la seguridad y el orden público de turistas y residentes durante la temporada de fin de año cuando crece significativamente el flujo de visitantes al territorio insular.
Desde el anuncio del Plan Navidad se anunció que la isla contaría con aumento del píe de fuerza, mayores patrullajes y mayor coordinación entre los uniformados para evitar situaciones de riesgo en esta temporada; puntos como la peatonal de Sprat Bight y algunos sitios turísticos son los focos de esta iniciativa.
Desde la gobernación se ha fortalecido al personal de salvamento acuático: prepararlos mejor para esta época fue la intención principal debido a la gran cantidad de personas que se congregan en las playas de San Andrés. Mayor rapidez y disponibilidad fueron las apuestas de este proyecto.
Como parte de la planeación de estas medidas se contempla también un refuerzo de la seguridad marítima en Rocky Cay, esto a raíz de que el comportamiento turístico muestra que cuando alguno de los cayos es cerrado por condiciones climáticas u otras disposiciones, las personas llegan a estas playas a realizar sus actividades.
Medidas necesarias y recomendaciones
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los diferentes sitios de atracción turística. Además, contamos con nuestros inspectores que están reforzándose con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana para vivir una temporada tranquila”, dijo Ormel Forbes, coordinador operativo de Seguridad Turística de la Secretaría de Turismo.
Del mismo modo, se ha aumentado la pedagogía en sitios como La Laguna Big Pond, la Casa Museo Isleña y los puntos de embarque para que los turistas puedan tener información precisa sobre lugares a los cuáles visitar, rutas o cualquier orientación que requieran adicional.
“También trabajamos con prestadores turísticos para que tengan las precauciones necesarias para evitar accidentes, y que los turistas tengan a la mano sus pertenencias y gestionen de mejor manera su seguridad. El personal está en cada punto, presto a atender las solicitudes ciudadanas”, continuó Forbes.
Es preciso añadir que las recomendaciones de las autoridades en esta temporada, en lo que respecta a lo marítimo, son: adquirir servicios en establecimientos legales, verificar las condiciones de seguridad antes de salir al mar, no sumergirse en áreas profundas y evitar el consumo de alcohol mientras se está en el agua.
Por último, sostienen las autoridades, es necesario hacer supervisión constante de los menores de edad, acatar las disposiciones por parte de las fuerzas de seguridad y acudir al diálogo como mecanismo prioritario para la resolución de cualquier tipo de conflicto.