En San Andrés, los jóvenes impulsan ‘Ciencia Para La Paz’ a través de iniciativas que promueven el desarrollo sostenible. Ellos también serán parte del Foro CILAC 2024 que se desarrolla en la isla, como espacio para fomentar la cooperación internacional y avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.
La estudiante sanandresana Diana Carolina Ramos (en la foto), beneficiaria del programa ‘Ciencia para la Paz’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), comenta lo siguiente sobre su propuesta, un sitio web educativo para turistas que planean viajar al territorio insular:
“Actualmente las redes sociales y la tecnología se involucran mucho en nuestras vidas día a día, y me pareció que esta es la manera correcta para ofrecer cualquier tipo de servicio a la comunidad, a través de plataformas virtuales o un sitio web para que se eduquen acerca de San Andrés, antes de llegar a la isla, sobre la importancia de cuidar los ecosistemas, tanto marinos como terrestres.
San Andrés es un destino muy bonito, pero realmente llegan y se encuentran con que tenemos una barrera de coral gigante que requiere protección, y que tenemos ecosistemas de manglar. Entonces esperaría tener mayor conectividad con las personas antes de que nos visiten, para que tengan conocimiento de todas estas cosas y que cuando estén aquí puedan elegir sus actividades y las experiencias que quieren vivir, enfocados en que van a hacer un turismo sostenible, consciente y con mucho amor”, explicó.
Sobre la misión ‘Ciencia para la Paz’
De acuerdo con el portal oficial de MinCiencias, la iniciativa arrancó hace un año, dirigida a jóvenes que lideran proyectos basados en CTeI (iniciales de: ciencia, tecnología e innovación), la cual se está desarrollando en alianza con las cámaras de comercio de cuatro territorios colombianos: Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Tumaco (Nariño) y San Andrés Islas.
De esta manera, la misión ‘Ciencia para la Paz’ se articula con el programa ‘Jóvenes en Ciencia para la Paz’, una de las cinco políticas de Innovación e Investigación, que traza la hoja de ruta de acción para la ciencia en el país y que permitirá proponer e implementar estrategias que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social.
Para la vigencia 2023, el programa tuvo una inversión de $3.839 millones y ha beneficiado a 150 proyectos en los que participan jóvenes entre los 18 y 28 años.