El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en su más reciente boletín, que la onda tropical que viene monitoreando desde el fin de semana anterior ahora se ha convertido en el ‘Potencial Ciclón Tropical Diecinueve’. El organismo emite vigilancia de Huracán y Tormenta Tropical en porciones de Honduras y Nicaragua; mientras que la UNGRD, en Colombia, eleva la categoría a ‘Alistamiento’ (alerta Naranja) para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Según el reporte del organismo mundial la ubicación del sistema es 16.2N 79.0W, alrededor de 460 millas (735 kilómetros) al Este de isla Guanaja (Honduras) y a 290 mi (470 km) Este-Noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua/Honduras.
El sistema se traslada con vientos máximos sostenidos de 30 mph (45 km/h), con una presión central mínima de 1007 mb (29.74 pulgadas).
Las lluvias y tormentas eléctricas asociadas en el Área de Baja Presión sobre el centro del mar Caribe que el CNH ha estado monitoreando han aumentado y están mostrando signos de organización. Si bien es evidente que hay cierta rotación de nivel medio en las imágenes de satélite visibles cerca de una reciente ráfaga de convección, la circulación a bajo nivel permanece amplia y alargada.
Sin embargo, se espera que el sistema se convierta en Tormenta Tropical dentro de un día y es probable que las condiciones de Tormenta Tropical o Huracán lleguen a las áreas dentro de las próximas 36 a 48 horas.
El movimiento inicial es más incierto de lo normal, ya que el sistema todavía se encuentra en la etapa de formación, pero la estimación es hacia el Oeste a unos cinco nudos (9.26 kilómetros por hora). Se anticipa un movimiento continuo hacia el Oeste durante los próximos días, con una velocidad de avance más lenta a medida que el sistema se mueve hacia el Oeste del mar Caribe.
A medida que las corrientes directas se debilitan, se pronostica que el sistema pasará cerca de la costa o a lo largo de la costa de América Central durante un par de días esta semana y durante el fin de semana. Más adelante en el período, la cresta hacia el Norte comienza a erosionarse y a deslizarse hacia el Este a medida que una depresión de nivel medio se adentre en el Oeste del Golfo de México.
Importante
1. Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en porciones de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el Este de Guatemala y el Oeste de Nicaragua.
2. Se pronostica que la perturbación tendrá una fuerza cercana a la de Huracán cuando se mueva cerca de la costa Este de Honduras y el Noreste de Nicaragua el viernes y el sábado. Se pueden producir condiciones de Huracán y Tormenta Tropical en porciones de esa área.
3. Se pronostica que el sistema se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos. Los residentes de estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones del pronóstico y asegurarse de que tienen su plan de huracanes establecido.
Pronósticos en Colombia
De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Colombia, indicó que la Perturbación Tropical AL99 se convirtió ahora en el Potencial Ciclón Tropical número 19, y que el sistema tiene probabilidad de llegar a ser una Tormenta Tropical este 14 de noviembre.
Este sistema se mueve al Este y por eso se espera que continúen las lluvias, en los próximos tres días, sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; así como en el Noroccidente, centro y Oriente del mar Caribe colombiano y sectores de La Guajira.
Permanece la alerta de ‘Vigilancia’ (alerta Verde) para el litoral Suroccidental debido a las condiciones de viento y oleaje sobre la zona; en alerta de ‘Aviso’ (alerta Amarilla) en la zona oriental y central; y, finalmente, alerta de ‘Alistamiento (alerta Naranja) para el Archipiélago, por condiciones lluviosas con probabilidad de actividad eléctrica, rachas de viento e incremento en la altura de oleaje.