Home Otros Actualidad “Se vale soñar”: Olimpiadas Fides 2025 serán en la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Se vale soñar”: Olimpiadas Fides 2025 serán en la isla

Correo Imprimir PDF

frddd.jpg

Ya concluido el Festival Colombia Caribe Fides en San Andrés y en Providencia, EL ISLEÑO dialogó con la presidenta de la fundación Mauricio Alejandro Vélez, Wguerddy Oviedo (parte primordial del comité organizador), sobre lo que representó para ella este anhelado evento; y acerca de las puertas que se abrieron: el Archipiélago como sede de las Olimpiadas Nacionales Fides en 2025, y 60 cupos para participar en sus Olimpiadas Iberoamericanas.

Antes de comenzar, vale la pena recordar que la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides), es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1975, para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva en Colombia.

Igualmente, que este festival buscó dignificar a la población con discapacidad y darles un espacio en que pudieran expresarse a través del arte y el deporte, logrando unir a la comunidad en torno al cariño y el respeto, y dejando sembrada una semilla para fortalecer en la administración departamental los procesos de inclusión y prevalencia de derechos que tienen ellos y sus familias.

La iniciativa fue apoyada por Fides y liderada por la gestora social de las islas, Reina Luz Vásquez de Gallardo, quien contó con el apoyo de las secretarías de Deporte, Cultura, Movilidad, Desarrollo Social y Educación; además de la Armada Nacional y de más de 500 voluntarios.

Tras más de 10 meses de preparación y con el compromiso y esfuerzo conjunto de los actores antes mencionados, además de la tenacidad de las familias y de los niños y jóvenes con discapacidad, fue posible el desarrollo de este histórico evento, del 7 al 9 de noviembre en San Andrés; y el 11 y 12 de este mes en el municipio de Providencia y Santa Catalina.

Una nueva historia se empieza a escribir

Otro actor fundamental en la organización y ejecución del mismo, fue la fundación Mauricio Alejandro Vélez (MAV), en cabeza de su directora Wguerddy Oviedo; entidad que en marzo de este año cumplió 16 años, al servicio de la población con discapacidad (física, auditiva, visual y cognitiva) en San Andrés.

La fundación se llama así, en honor a Mauricio Alejandro Vélez Oviedo, el hijo menor de Wguerddy, diagnosticado con microcefalia y parálisis cerebral; un joven de 22 años que se convirtió en la inspiración de esta sanandresana, que ha luchado contra viento y marea en pro de la garantía de derechos para otras personas en situaciones similares a las de su hijo.

Al iniciar la entrevista, Oviedo agradeció a este medio de comunicación, que en reiteradas ocasiones ha mostrado las acciones emprendidas por su fundación a lo largo de su trayectoria. Posteriormente, mencionó que un festival de este calibre era un sueño que estaba en su cabeza desde hace varios años, pero que no se había podido materializar por distintas circunstancias.

“En su momento este evento no se pudo dar y lo dejamos allí; pero los tiempos de Dios son perfectos y era justo ahora que se debía realizar, porque todas las cosas se nos han dado. Definitivamente nunca me cansaré de decir que se vale soñar, así suene a frase ‘de cajón’, porque hoy más que nunca ratifico que los sueños sí se hacen realidad pero hay que trabajarlos, hay que sembrarlos en el corazón e irlos abonando para luego ver los resultados”, indicó.

La presidenta de la fundación MAV anticipó que San Andrés será sede en el mes de septiembre de 2025 del primer Encuentro Nacional Fides, con representación de todos los departamentos del país y la posible visita de delegaciones de otras naciones.

Así mismo, comentó que luego de la exitosa ejecución de este evento se hicieron merecedores de 60 cupos, para que igual número de deportistas y artistas representen al Archipiélago en las Olimpiadas Iberoamericanas que realizará Fides con motivo de sus 50 años.

Será la primera vez que sucesos de este tipo ocurran en el territorio insular.

“Cuestión de voluntad política”

Sobre la coordinación de un evento de las proporciones del Festival Colombia Caribe Fides, Oviedo dijo que fue una labor titánica pues en algunos casos resultó algo complejo abordar a las familias y de algún modo sacarlas de su entorno o de su espacio tradicional de interacción, pues muchas de ellas han permanecido con sus hijos en casa, por una u otra razón.

“Sin embargo, fue muy gratificante ver cómo se desacomodaron un poco y aceptaron nuestra propuesta de llevar a sus chicos a compartir, a jugar, a correr, y a aprender a cantar o pintar. Básicamente a potencializar sus dones y talentos, lo que para nosotros fue mágico y un aliento en los momentos más difíciles pues no nos dejó derrumbar, porque ellos jamás se cansaron ni se rindieron; los muchachos eran los primeros en llegar a las actividades programadas y eso hacía que permaneciéramos en pie”, explicó.

Con respecto al talento que tienen las personas de esta población, Oviedo recalcó que es enorme; y que es triste pensar en cuántos deportistas con potencial han estado en casa durante años, sin la oportunidad de poder prepararse y representar al departamento en los distintos certámenes que existen para ellos.

En este punto, Oviedo enfatizó en que es fundamental contar con la voluntad política para realizar un evento de estas dimensiones, pues –en sus palabras– es necesario un esfuerzo extra para juntar a las familias, a las personas con discapacidad y al Gobierno, adicional a manejar los recursos del Estado a los cuales tienen derecho estas personas; sumado al hecho de darles la oportunidad de aprender y brindarles el espacio que se merecen dentro de la sociedad, mediante este tipo de actividades.

“Entonces sí fue vital el apoyo de nuestro gobernador, de la gestora social, del alcalde, y de todos los que colaboraron con la realización del festival. Qué bonito ver que estamos en un sólo camino, unidos con un sólo corazón trabajando en pro de los derechos de las personas con discapacidad en el departamento; pero la gloria y la honra sea para Dios, por permitirnos demostrar que el amor de Él es el que tiene a nuestros hijos vivos y de pie aun, a pesar de algún diagnóstico adverso, y porque hizo posible el primer festival Colombia Caribe Fides en nuestro Archipiélago”, concluyó.

 

(Foto: Gobernación)

Última actualización ( Jueves, 14 de Noviembre de 2024 06:01 )  

Welcome Caribe

Elisleno_215_-_1.jpg

Welcome217-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


WhatsApp_Image_2024-11-22_at_2.10.27_PM.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02