Durante esta semana se adelantó una jornada de cierre de los cayos Haynes y Rose Cay y la zona de White Watta, como parte de lo estipulado en el decreto 0103, el cual planteó estas acciones con el fin de realizar jornadas de ornato y embellecimiento, además de trabajos mancomunados con prestadores turísticos de estas áreas para el cuidado de estos ecosistemas.
Teniendo esto presente, EL ISLEÑO dialogó con las autoridades locales con el fin de obtener un balance general sobre estas jornadas en el territorio insular.
Las acciones estuvieron lideradas por las secretarías de Turismo y Servicios Públicos, en articulación con prestadores turísticos de estos sitios, quienes unieron esfuerzos para realizar la limpieza de estos puntos y la adecuación de los mismos para la temporada de fin de año.
Material vegetal, plástico y metales fueron algunos de los productos que fueron evacuados de estos sitios, como medida para reducir el impacto ambiental que tienen y, al mismo tiempo, fomentar las buenas prácticas de disposición de estos residuos, en una Reserva de Biosfera que cumplió un aniversario más con este reconocimiento.
Cada trimestre se lleva a cabo este proceso, por lo que se trata de darle continuidad a estas operaciones para que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de unos atractivos turísticos en las mejores condiciones posibles para vivir experiencias de naturaleza sana y entretenida.
Seguridad turística
De acuerdo a Ormel Forbes, coordinador de seguridad turística de la Secretaría de Turismo, uno de los lunares de la jornada fue que no se vincularon todos los operadores de estas zonas, lo que sería un punto a mejorar, debido a que hacen uso del espacio diariamente y, como prestación, sería ideal que se sumaran a este tipo de iniciativas.
También, es preciso mencionar que estos hechos van en consonancia con estrategias que se han implementado desde los primeros días del actual Gobierno, como la campaña “San Andrés Limpia y Bella”.
“El gobierno departamental expidió el decreto que establece estos cierres con el fin de que podamos adelantar estas acciones de cuidado del entorno y embellecimiento de estos sitios, en articulación con los prestadores turísticos del departamento”, comentó Forbes.
De acuerdo a los reportes, se logró extraer gran cantidad de residuos de dichos lugares, que estaban generando contaminación visual y ambiental en estos ecosistemas. Por parte de las autoridades se reitera el llamado a toda la comunidad tanto residente como visitante para que se apropien de los espacios turísticos, sin adelantar prácticas nocivas contra la naturaleza.