Ultiman detalles para la realización del encuentro del Pueblo Creole con miembros de los pueblos Miskitos, Garífunas, Afrocostarricenses y Afropanameños, el 12 y 13 de diciembre_en San Andrés. La representante a la Cámara por las islas, Elizabeth Jay-Pang, gestionó dicho evento con el concurso de la Cancillería.
Iniciativa que fue respaldada, además, por el llamado del propio presidente Gustavo Petro, a inicios de octubre, a "tramitar un posible encuentro" en la isla. Es importante recordar que, por su ascendencia africana y procesos migratorios en el área del Caribe, estos pueblos guardan elementos culturales comunes con el Pueblo Étnico Raizal del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina; de ahí el interés de ambos lados de la región.
En efecto, en marco de la COP16, el pasado 23 de octubre la congresista isleña se reunió en la Zona Azul con el canciller Luis Gilberto Murillo, parte de su equipo de trabajo, y con los embajadores de Costa Rica y de Honduras en Colombia, para concretar este trascendental encuentro.
En dicha reunión también se hicieron partícipes los embajadores de Colombia en Francia y en Reino Unido, Alfonso Prada y Roy Barreras, respectivamente.
Estrechando lazos
De esta manera y ante la proximidad de este acercamiento, la representante Jay-Pang expidió el siguiente boletín con más detalles:
Integración del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el Caribe Occidental:
Cumbre Afrodescendiente del Caribe Occidental
Objetivo: Promover la integración de Colombia con las zonas fronterizas de los países vecinos de Centroamérica y el Caribe, a través del fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con los Pueblos hermanos Creoles, Miskitos, Garífunas, Afrocostarricenses y Afropanameños que habitan las costas e islas del Caribe Occidental.
Este encuentro buscará establecer redes de cooperación regional y subnacional, involucrando a gobiernos locales y entidades no gubernamentales, al mismo tiempo que promueve la participación activa de pueblos y comunidades.
El propósito es impulsar iniciativas que preserven y revitalicen las identidades Raizal, Creole, Miskito, Garífuna, Afrocostarricense y Afropanameña, protegiendo sus formas de vida, su legado cultural y ecosistemas estratégicos, restableciendo las relaciones ancestrales en la región del Caribe Occidental.
Esto se logrará a través de intercambio cultural, protección del patrimonio lingüístico, gestión de recursos naturales, y colaboración para enfrentar desafíos comunes en el Caribe Occidental, como el cambio climático, biodiversidad, medio ambiente, conectividad, y comercio, entre otros temas.
Además, la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental, será un espacio de socialización de los avances logrados en la Cumbre África y su diáspora y el Foro Internacional Afrodescendiente, durante la COP16 en el mes de octubre de 2024 en Cali, como parte de la estrategia de la diplomacia de los pueblos para incidir en la inclusión real y efectiva de los pueblos afrodescendientes en el Convenio de Biodiversidad y en los demás escenarios multilaterales.