La Escuela Musical ‘La Esfera’ realizó un intercambio cultural en el departamento de Cundinamarca, entre el 20 y el 27 de octubre. Cerca de 30 niños y adolescentes tuvieron una nueva oportunidad de crecer (musicalmente hablando) en un escenario fuera de San Andrés.
En diálogo con el director de la academia, Walter Díaz, indicó que estuvieron en los municipios de Guatavita, Cajicá, Zipaquirá y Tabio; y en las instalaciones de la Universidad EAN, en Bogotá, mostrando que en las islas también se tiene una orquesta filarmónica.
“El recibimiento de los municipios fue espectacular, nos trataron con mucho cariño y muchas atenciones. Estuvieron muy pendientes de los niños y les ofrecieron un taller de instrumentación en cada lugar a donde llegábamos; además de otros talleres de ensamble, con las orquestas de esos sitios para el montaje de un repertorio”, explicó.
En este sentido, el dirigente manifestó que este viaje fue muy enriquecedor para sus jóvenes alumnos, puesto que lograron adquirir enseñanzas de otros profesores y también aprendieron cómo era fusionarse con otras orquestas (como la de Tabio o de la EAN), para que la filarmónica fuera más grande y para relacionarse con las obras de otros músicos colombianos.
“Los niños estaban felices porque fue una experiencia muy grande para ellos; adicional a que nos dimos cuenta que prácticamente somos una familia, pues ellos allí eran como hermanitos. Fue impresionante ver cómo ha crecido el respeto y el cariño del uno hacia el otro”, añadió Díaz.
Esfuerzo conjunto
El director de La Esfera indicó, que en total viajaron junto a él 28 niños y 22 padres de familia; éstos últimos también muy contentos y emocionados después de cada presentación de los menores.
Así mismo, manifestó que este viaje fue posible gracias a un esfuerzo múltiple, de distintos aliados y de la propia Escuela; pero más que nada de ellos mismos, quienes producto de distintas actividades como la venta de comidas y conciertos privados, lograron recoger fondos para el hospedaje, la alimentación y el transporte al interior del departamento.
“En la parte del transporte aéreo sí nos colaboró la Fuerza Aérea Colombiana, puesto que una de las mamás logró hablar directamente con el gobernador y él a su vez delegó el tema para, finalmente, lograr que nos llevaran y nos trajeran en un avión de la FAC”, detalló.
“Caribe es Caribe”
El fundador de La Esfera también dijo que la acogida del público cundinamarqués fue fabuloso, y que como su presentación era con una canción del Caribe colombiano, cuando la interpretaban la gente se levantaba de sus asientos y se ponía a bailar; en sus palabras, haciendo que el frío se alejara del recinto en donde estuvieran porque, Caribe es Caribe.
Al respecto de esa baja temperatura en las poblaciones, Díaz recalcó que esa fue otra ‘prueba de fuego’ que supieron sortear sus jóvenes pupilos pues, al principio de cada presentación muchos de ellos expresaban cierto temor de no poder ejecutar su instrumento, porque no sentían los dedos.
“En Cundinamarca todos los municipios son muy fríos y los niños lo sintieron en los dedos. Me decían: “los dedos no me dan” entonces yo los animaba y les decía: vamos a que se calienten los deditos y eso sale porque sale. ¡Y sí que salió! Al punto de que los maestros que nos atendieron allá quedaron sorprendidos, con el nivel de los chicos y porque los ponían a bailar”, expresó.
Por último y con respecto a sus planes para lo que resta del año, el director señaló que empezarán a diseñar un montaje, junto a la fundación ‘Roots Coral’, para exhibir en San Andrés una cantata coral para la Navidad.
Igualmente, anticipó que en 2025 esperan recibir en la orquesta unos 15 alumnos nuevos; y que junto a ellos empezarán a planear su viaje a Antioquia-Medellín, dentro de esa meta que se ha propuesto la Escuela de recorrer poco a poco el país.
“Ya empezamos este año con Cundinamarca-Bogotá, y la idea ahora es hacer Medellín y otros municipios de Antioquia en 2025, dentro de nuestro esfuerzo por representar de la mejor manera al departamento más aislado de Colombia, pero con el mejor patrimonio cultural de la nación”, concluyó Díaz.