Desde Cali, en el marco de la COP16, Chevron Colombia presentó la campaña que busca que los turistas visiten al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y al tiempo de disfrutar sus vacaciones, ayuden a cuidar los arrecifes de coral que hay en el mar del archipiélago.
A través de canales de comunicación de autoridades locales, de la comunidad y otros medios de información, se presentó el video ‘Coralito Mío’ que busca incentivar, con imágenes de la gente del Archipiélago y de la biodiversidad marina, la llegada de visitantes a esta región y sumarse a la protección de los corales.
“San Andrés tiene la tercera barrera coralina más grande del planeta y queremos que colombianos y extranjeros viajen a conocerla, a protegerla y a incentivar la economía de la isla”, explicó Alejandro Riveros, gerente de asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centroamérica.
La campaña ambiental y turística se realizó con el apoyo de la Gobernación del Departamento y de la Fundación Blue Índigo, aliada principal de la compañía energética estadounidense en el proyecto de conservación coralina ‘Reefs of Unity’, iniciativa que ayuda al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de la comunidad alrededor de la conservación y restauración de arrecifes, a través de herramientas de educación y sensibilización.
La biodiversidad marina y una gran cantidad de especies de coral están en riesgo de extinción por las distintas enfermedades y la sobrepesca. Esto implica el riesgo de pérdida de vida en el mar Caribe que podría tener máximos históricos en los próximos años.
Recientemente, las iniciativas de Chevron Colombia han recibido premios de responsabilidad social de la Embajada de Reino Unido, Colsubsidio y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, por su aporte en las acciones sociales y ambientales al desafío de pérdida de biodiversidad.
A continuación, algunos detalles de esta acción brindados por Riveros.
¿Cómo nació la idea de la campaña?
Después del diálogo con la comunidad, surgió la idea de apoyarnos en el proyecto de restauración de corales para enviar un mensaje al resto del país y a visitantes extranjeros para que nos ayuden a cuidar los arrecifes y para que viajen al Archipiélago a conocer la maravillosa biodiversidad.
¿Quiénes hicieron parte de la campaña?
Inicialmente Chevron empezó a trabajar el video de la campaña con la agencia Kuaa, pero luego la Fundación Blue Indigo, quienes son nuestros aliados técnicos, y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se unieron activamente para sacar adelante la campaña. Este es un esfuerzo de varias manos e instituciones.
¿Qué canales usarán para promocionar la estrategia?
La primera fase era dar a conocer el video “coralito mío”, que es la base de la campaña, a la comunidad. A través de los medios de comunicación y de los canales digitales oficiales y de la población hemos divulgado la canción.
La segunda fase consiste en difundirla nacionalmente. La presentaremos en la COP16 en Cali y en las redes sociales de Chevron/Texaco y de sus aliados. También complementaremos la estrategia con medios de comunicación en el país.
¿Cómo se puede parte de la campaña?
Hemos tenido muy buenos comentarios del video “Coralito Mío”, y hemos visto que en las islas se ha compartido masivamente. Queremos que todo el país la conozca y que de esta forma el turismo aumente y lleguen más y más personas a conocer los arrecifes de coral y nos ayuden a cuidarlos.
La participación de la comunidad es importante ayudándonos a replicar el video por los diferentes canales, compartiéndola en redes sociales y enviándola a sus conocidos por whatsapp. Queremos que esta no sea una campaña de Chevron sino de toda una comunidad que quiere mostrar la belleza de sus islas.