En el Jardín Botánico, las secretarías de la Juventud y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en articulación con la Universidad Nacional, Sede Caribe; desarrollaron un taller con jóvenes isleños sobre la creación de manualidades a través del sargazo, un alga presente en algunas épocas del año en el territorio insular.
De acuerdo a investigaciones de diferentes universidades, el sargazo tiene grandes potencialidades para la creación de diversos materiales como el papel, fertilizantes naturales, calzado y hasta ladrillos ecológicos, una gran oportunidad para que el archipiélago expanda su conocimiento y aprovechamiento del recurso.
Teniendo esto presente, se pensó en este espacio como una forma de compartir experiencias sobre esta alga con los jóvenes, apuntándole a mostrar que en el archipiélago se cuenta con diversos materiales aprovechables que pueden convertirse en grandes emprendimientos o alternativas para reducir el impacto ambiental de algunas prácticas.
Según la Universidad Nacional, esta macroalga tiene la capacidad natural tanto de captar dióxido de carbono y generar oxígeno –una de las causas de que los mares y océanos sean el segundo pulmón del planeta, ya que producen cerca del 50 % de oxígeno que respiramos–, como de generar papel ecológico.
Pero no sólo se trata de estas opciones, es menester recordar que recientemente la Empresa de Energía del Archipiélago (EEDAS) fue invitada al Foro Nacional México & Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), espacio en el que conversó sobre la posibilidad de crear biodiesel y biogás por medio de esta alga.
Conciencia y aprovechamiento del recurso
En este sentido, este encuentro resulta fundamental para que la juventud de las islas conozca de primera mano cuáles son las acciones que se vienen realizando en el archipiélago sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de adoptar enfoques más sostenibles de aprovechamiento de estos recursos.
Por este motivo, a través de las manualidades con papel reciclado de sargazo se dio ese primer paso para una conciencia más clara sobre esta alga, al mismo tiempo que se compartieron casos de éxito de países como Aruba, donde se aprovecha este material para realizar diferentes productos funcionales para toda la comunidad.
“Esto se realizó con el motivo de poner sobre la mesa las afloraciones del sargazo de los últimos años, y ver cómo podemos aprovecharlo, darle una segunda vida para no solamente enterrarlo y que se descomponga sino más bien que tenga más usos en el territorio insular”, dijo Nelsith Fornaris, Bióloga de la Universidad Nacional.
La aceptación fue notable, mostrando que se generó un eco entre los delegados asistentes quienes no sólo ofrecieron su creatividad sino que además pudieron conocer más de cerca algunos de las investigaciones que se realizan en las islas sobre la utilización del sargazo por parte de diferentes actores del territorio insular.
“Fue muy interesante e reveladora, porque aprendimos diferentes formas de usar el sargazo. Yo creía que era algo que sólo incidía en el mar, pero pude conocer que tiene diferentes funcionalidades en todo el archipiélago”, dijo Doriana Araujo, una de las jóvenes que participó de este taller.