Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina serán protagonistas en muchos de los escenarios de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (más conocido como COP16), evento que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia, desde hoy, 21 de octubre, al primero de noviembre.
Las islas mayores, cayos y bajos que integran el Archipiélago y que conforman la Reserva de Biosfera Seaflower, albergan una biodiversidad supremamente rica y variada. Según datos de la Coordinación de Áreas Marinas Protegidas de la Corporación Ambiental Coralina, este territorio insular es el hogar de más de 2.300 especies marinas y de por lo menos 1.400 especies terrestres.
Aunque estos espacios naturales, al igual que las naciones, están divididos geográficamente de manera específica, sus interrelaciones a nivel biológico con otros ecosistemas son enormes; máxime hoy, en tiempos de crisis climática, cuando los esfuerzos en uno y otro lado, por pequeños que parezcan, suman de manera fundamental para lograr mejoras sustanciales.
En efecto, hace poco la Embajada de Australia en Colombia invitó a pensar, durante la COP, en estrategias para fortalecer la protección de los ecosistemas marinos en ambos países, especialmente en la Gran Barrera Coralina australiana y en Seaflower, donde se localiza, además, la tercera barrera coralina más grande del mundo; indicando que estos arrecifes, aparentemente distantes, tienen conexiones innegables, lo que requiere de cooperación internacional para convertirse en pilares de conservación global.
Confines transfronterizos
En concordancia con lo anterior, el pasado mes de agosto se celebró en la ciudad de Bogotá, un gran encuentro de delegaciones con miras a consolidar la Reserva de Biosfera Transfronteriza del Caribe Suroccidental, para un manejo integrado por cuenta de los cinco países limítrofes con Colombia (Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá).
Adicional a las comisiones de las naciones mencionadas, asistieron la ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el ex presidente Ernesto Samper; y un colectivo de habitantes del Archipiélago integrantes del Pueblo Raizal, tales como el exgobernador Kent Francis, la directora de Integración Transfronteriza de la Cancillería, Sally García; y la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; entre otros.
En esta misma dirección, en el mes de julio pasado se realizó en San Andrés un encuentro entre el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, y actores locales quienes aportaron ideas sobre los desafíos y oportunidades ambientales de la región Seaflower, de cara al Plan de Acción de Biodiversidad 2024-2030. Todo como actividad preparatoria, también, para el encuentro global en Cali.
Así mismo, el director de Coralina, Quincy Bowie, participó en una mesa de trabajo con otras corporaciones autónomas regionales (CAR), donde se tocaron temas sobre la formulación y seguimiento de metas de restauración, rehabilitación y reforestación establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y acerca de la participación de estas entidades en la COP16.
Posteriormente, el gobernador de las islas, Nicolás Gallardo, acudió al encuentro ‘Rumbo a la COP16’: una reunión con la ministra Muhamad y con otros mandatarios y directores de las CAR donde se firmó un manifiesto por la biodiversidad del planeta.
‘Soluciones basadas en la naturaleza’
Pero no sólo desde el nivel oficial el Archipiélago tendrá representatividad en tan magno evento ambiental. Las iniciativas mixtas o privadas también pondrán el nombre de las islas por lo alto, exhibiendo sus investigaciones y oferta de turismo sostenible y regenerativo.
Por ejemplo, varias organizaciones locales se han sumado al aporte del Fondo Acción, buscando la recuperación de los arrecifes coralinos y de otros ecosistemas tan valiosos como los manglares y el bosque seco.
Es así como se tiene previsto el 21 de octubre (día de la inauguración de la COP), el lanzamiento del ambicioso programa ‘Fi wi riif’ (‘Nuestro arrecife’, en lengua creole), con la que se busca “aumentar la resiliencia de los arrecifes y de las comunidades del archipiélago, mediante una estrategia de gobernanza y financiación a largo plazo”.
Igualmente, la fundación isleña ‘Blue Índigo’ con el respaldo de Chevrón y otras entidades, presentará la ejecución del proyecto de conservación y restauración coralina 'Reefs of Unity', evento que tendrá lugar en el marco de la COP16, el día 30 de octubre.
Adicionalmente, la experiencia de turismo de naturaleza y regenerativo ofrecida por la agencia operadora Paradis de Colors, fue incluida en el ‘Book Cali Vibrante’ que ofrecerá las mejores iniciativas de este tipo, junto a otras similares de todo el país, durante la Conferencia.
Para concluir, el Parque Nacional Natural Mcbean Lagoon, de la isla de Providencia, también tendrá la atención de los asistentes a la COP16, puesto que la majestuosidad de sus paisajes, especies multicolores, y su diversidad cultural representada en su población raizal y costumbres ancestrales, serán exhibidas en videos 3D que serán proyectados en las sesiones de esta trascendental cumbre.
Es así como el Departamento Archipiélago y la Reserva de Biosfera Seaflower participarán de esta cumbre ambiental que, se anhela, marque un hito en el comportamiento de la humanidad frente a los inmensos desafíos de la crisis climática global.
Y, desde luego, la Casa Editorial Welcome de San Andrés –con sus medios EL ISLEÑO y la Revista Welcome–, como lo viene haciendo hace más de dos décadas en los grandes eventos; estará presente cubriendo cada día los principales acontecimientos que allí se presenten.