El acto que inauguró en Cali la Cumbre de Biodiversidad COP16, realizado en el Salón Amazonia’ tuvo como eje central a las comunidades ancestrales y la diversidad, como también un llamado de los diferentes líderes a proteger la vida y pasar de las palabras a las acciones, que será el eje central del certamen.
El evento, que inició a las 5 de la tarde, contó con representantes de gran parte del Gobierno Nacional, encabezados por el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el canciller, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de Cali, Alejandro Éder; y la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, Astrid Schomaker; entre otros altos funcionarios.
Allí, más de 1.700 personas de todo el mundo, entre diplomáticos, expertos, técnicos, empresarios y líderes ambientales, escucharon los llamados que se hicieron por la vida, de diversos voces, entre ellas la del presidente Gustavo Petro, quien en su discurso de apertura aseguró que “es nuestra razón de ser cuidar la vida y no destruirla”.
El primer mandatario alzó su voz nuevamente contra los combustibles fósiles, principales responsables de la crisis ambiental planetaria. Petro también volvió a insistir en el cambio de deuda por acción climática, una propuesta que el Gobierno ha planteado desde su inicio en distintas cumbres ambientales.
Dice la ONU: “no vamos por buen camino”
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, inició agradeciendo al gobierno colombiano por su trabajo en la organización del encuentro, pero también alzando su voz en un llamado por el cumplimiento de lo pactado en la COP15.
Guterres resaltó que “no vamos por buen camino” y que destruir la naturaleza empeora los conflictos globales y alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB global.
En ese sentido, el diplomático hizo un llamado para que salgan de Cali “inversiones significativas” para el Fondo Mundial para la Biodiversidad además de una movilización de otras fuentes de financiación pública y privada para aplicar el Marco Kunming - Montreal en su totalidad.
“Quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración. Los países en desarrollo están siendo expoliados. El ADN digitalizado de la biodiversidad sustenta los descubrimientos científicos y el crecimiento económico. Pero los países en desarrollo no se benefician equitativamente de estos avances, a pesar de albergar una riqueza extraordinaria”, aseguró Guterres.
Al respecto, el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, Huang Runqiu, anunció que su país aportará una inversión de 1.500 millones de dólares al Fondo para la implementación del Marco Kunming - Montreal.
La postura colombiana
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, insistió en el llamado que se ha venido realizando durante los últimos meses por la ‘paz con la naturaleza’, el lema de la cumbre que en líneas generales pide al planeta evitar seguir destruyendo los recursos naturales, que son finitos.
“Necesitamos buscar un cambio de visión, de paradigma. Para nosotros la paz con naturaleza implica un cambio conceptual de los valores. La naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles”, aseguró la funcionaria quien desde mañana liderará las negociaciones como presidenta de la COP16.
Muhamad también enfatizó en que las comunidades son parte fundamental en el desarrollo de mecanismos y acciones para proteger “la vida” en el planeta, un punto que no solo se repitió durante casi todos los discursos de la inauguración, sino que además fue pieza clave en los distintos actos culturales que intercalaron el inicio y el cierre de las palabras que se oyeron en el salón Amazonia.
“No se trata solamente de mecanismos de implementación, se trata en el fondo de recomponer la forma en la que vivimos, de redescubrir cómo vivimos conjuntamente la diversidad en un sistema que no genere permanentemente a la naturaleza como víctima del desarrollo”, destacó la jefa de la cartera ambiental.