La sanandresana Jenny Bowie Wilches, funcionaria de la Cancillería, fungirá como negociadora principal en varias de las discusiones que se desarrollarán durante la COP 16. El canciller, Luis Murillo Urrutia, exaltó la presencia de 16 representantes de la comunidad afro es este importante escenario.
Es importante recordar que la profesional raizal es abogada de la Universidad de La Sabana, especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana, y que ingresó a la planta interna de la Cancillería en 2014, inicialmente en la sede principal de Bogotá.
Luego viajó al exterior, al ser nombrada como tercer secretario de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en La Haya (Países Bajos, Holanda), en 2017.
Desde ese cargo, apoyó al equipo de defensa colombiano en el diferendo limítrofe con Nicaragua; luego se desempeñó como asesora de la ex viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay; entre otras funciones.
Participación afro sin precedentes
El anuncio sobre su designación como negociadora, fue dado a conocer este viernes por el canciller Murillo Urrutia, en marco de la ‘Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica: la voz de los Pueblos Afrodescendientes ante la COP16’, celebrada en Cali.
Durante el panel, el también jefe de la cartera de Relaciones Exteriores destacó que, por primera vez, la negociadora principal del Gobierno colombiano, sería “una mujer, negra, raizal, funcionaria de la Cancillería”, refiriéndose a Bowie Wilches.
Así mismo, resaltó que en ese rol se tienen a 16 profesionales que son de los pueblos negros afrodescendientes, 10 de ellos, ya funcionarios y funcionarias de la Cancillería, del Ministerio de Ambiente y de la Vicepresidencia.
"De ellos, otros seis son de las comunidades, de los pueblos escogidos por las mismas comunidades, para participar en las negociaciones como representantes del Gobierno. Eso no tiene precedente alguno, al menos que yo sepa", puntualizó el canciller.